El Gobierno municipal promueve pisos de alquiler para jóvenes que ganan hasta 7,6 millones al año
Los madrileños menores de 35 años que buscan piso de alquiler protegido tienen dos posibilidades en función de la administración que promueve las viviendas. El Ayuntamiento de Madrid ofrece pisos a 90.000 pesetas al mes para jóvenes con una renta anual de hasta 7,6 millones, la Comunidad sólo alquila por un máximo de 36.000 pesetas a los que ganen menos de 2,5 millones. El alquiler de los pisos promovidos por el Gobierno regional dura 18 años; el del Ayuntamiento, 10. La Comunidad recupera luego las viviendas. El Ayuntamiento permite su venta libre.
El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, lleva hoy al pleno su plan, consistente en que el Ayuntamiento vende suelo público por un precio político (un 25% menos por ir destinado al fin social del alquiler) mediante concurso público a constructores privados que deberán alquilar las viviendas (unas 700 en Aravaca y Vicálvaro) durante diez años a una media de 90.000 pesetas al mes antes de poder venderlas.El joven al que se dirige el plan municipal podrá ganar hasta 7,6 millones al año (si elige Aravaca), o 5,5 millones (Vicálvaro). El gobierno considera que los jóvenes necesitados de alquiler en Aravaca pueden ganar dos millones más que los de Vicálvaro.
El informe municipal para este plan de vivienda protegida para un piso de 100 metros cuadrados en Aravaca, más un garaje de 30 metros, fija una renta anual de 1.093.307 pesetas (91.108 mensuales).
El joven inquilino de Aravaca deberá ganar al menos 273.324 pesetas al mes (3,2 millones anuales). Porque una de las cautelas que impone el Ayuntamiento es "acreditar fehacientemente ante el arrendador que la renta anual a satisfacer según el tipo de vivienda a la que se acceda no sea superior al 30% de los ingresos familiares brutos anuales".
Seis mensualidades
Si el joven supera ese listón económico, ya sólo le queda depositar la fianza. Si en el mercado libre debe garantizarse el pago de una o dos mensualidades para alquilar un piso, en el caso de las viviendas promovidas por el Ayuntamiento el inquilino debe "constituir un aval por importe de seis mensualidades de renta para garantizar el cumplimiento de las obligaciones arrendaticias del arrendatario".
El grupo municipal socialista denuncia "otra trampa" en este plan. El precio del alquiler por metro se evalúa en el plan del Ayuntamiento sobre superficie total construida, y el decreto que regula tales viviendas protegidas computa sólo la superficie útil, que suele ser al menos un 20% inferior a la construida. Con ello, el PSOE entiende que el precio que pagará el joven está inflado en más de un 20%. Por ello, este mismo piso de 100 metros construidos, pero de sólo 80 metros útiles, debería costar 65.020 pesetas al mes, más 8.920 pesetas por el garaje, es decir, 73.940 pesetas.
Seguiría aún lejos del precio que defienden los socialistas para los pisos en alquiler (entre 35.000 y 55.000 pesetas).
El PSOE acusa también al gobierno municipal de subvencionar con más de 1.500 millones a los constructores de estas viviendas. Les rebajará ese dinero en el precio final del suelo para unas viviendas que podrán vender o alquilar a su antojo en diez años. El informe técnico realiza la siguiente proyección para la citada casa de 100 metros cuadrados de Aravaca: inversión por vivienda y garaje, 21 millones; precio de venta al cabo de diez años, 38 millones. Si se descuentan del precio de inversión los diez millones que habrá pagado el inquilino durante una década en alquiler y que no se descontarán en caso de compra, el promotor ganará 28 millones por vivienda en Aravaca y cerca de 19 millones en Vicálvaro. Como las parcelas permiten levantar 400 viviendas para Aravaca y 262 para Vicálvaro, ganarían más de 16.000 millones.
El portavoz socialista del área de Vivienda, Manuel García-Hierro, considera el plan de los alquileres "un expolio de suelo público en favor de los promotores". Este edil interpreta que el PP, lejos de solucionar el problema de la vivienda de los jóvenes, expulsa de Madrid a quienes tienen unos ingresos más bajos, y capta como clientela a los jóvenes con niveles más altos. El PP rechaza tales argumentos. "Se cumple el tope que permite la ley y se primará a los que ganen menos, y pueden optar el 80% de los madrileños", afirma un portavoz de Urbanismo. En vísperas de este pleno, el gobierno municipal informó ayer que su curso sobre vivienda social en El Escorial es el que más solicitudes de becas ha recibido. Participará el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y arquitectos como Miguel Fisac, autor de La Pagoda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.