Villalonga expone al consejo de Telefónica la batería de argumentos que usará ante la CNMV
El Consejo de Administración de Telefónica revisó ayer los documentos del pliego de descargo que su presidente, Juan Villalonga, tenía previsto enviar ayer mismo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para clarificar las operaciones con opciones sobre acciones de la compañía que realizó en 1998. La reunión se prolongó durante cuatro horas en "un clima de normalidad", según un portavoz de la empresa, ya que los consejeros han decidido esperar a que se resuelva la investigación de la CNMV. La Bolsa respondió con una ganancia del 3,49% de Telefónica, unos 400.000 millones.
Los consejeros de Telefónica fueron llegando uno a uno a la sede de la compañía, en la Gran Vía de Madrid, a partir de las ocho de la mañana. El primero en hacerlo fue el presidente, Juan Villalonga, que entró en su coche blindado a las 7,45 horas. La ocasión exigía puntualidad porque el consejo mensual llegaba, una vez más, cargado de una enorme tensión debido al expediente abierto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por las operaciones con opciones sobre acciones de Telefónica realizadas en 1998. La reunión se prolongó hasta cerca de las dos y media de la tarde.Los accionistas de referencia (BBVA y La Caixa) habían adelantado que no tomarían ninguna iniciativa hasta conocer el resultado de la investigación de la CNMV, pero la expectación creada entorno a la posibilidad de que se tomara una decisión drástica convocó a todos los miembros del máximo órgano de decisión de la primera empresa española (20 consejeros). Oficialmente, no había un orden del día prefijado y el consejo transcurrió con "normalidad", se analizaron las cuentas hasta junio, se hizo un rápido análisis de los temas pendientes (la compra del 100% de las participadas en América Latina, principalmente) y entonces, Villalonga entró en materia.
El presidente de Telefónica tomó la palabra para explicar, a propia iniciativa y sin que ningún consejero se lo pidiera, la respuesta que va a dar a la CNMV y la documentación que va a entregar al órgano supervisor para disipar las dudas sobre el supuesto uso de información privilegiada en el mercado que están sembrando algunas informaciones. Tras la lectura de la batería de documentos por parte del vicesecretario, Diego Lozano, Villalonga aseguró que está convencido de no haber hecho nada ilegal, según puso de manifiesto una primera investigación de la CNMV en 1998. Tras su exposición y el repaso a la documentación que enviarán sus abogados a la Comisión, ninguno de los asistentes tomó la palabra. Fuentes conocedoras del proceso afirman que la CNMV quiere acelerar la investigación reabierta el pasado día 16 y resolver en dos o tres semanas.
Entre las cuestiones pendientes quedó el nombramiento de un sustituto para Isidre Fainé, representante de La Caixa en el consejo y vicepresidente, que dimitió recientemente de la comisión de control de Telefónica -encargada de velar por el cumplimiento del Código Olivencia sobre el buen gobierno de las empresas-. Un portavoz aseguró que tampoco se trató la incorporación del ex comisario europeo Martin Bangemann, que se producirá el mes próximo.
Telefónica ganó ayer un 3,49% en Bolsa, unos 400.000 millones de pesetas y su valor alcanza 12,1 billones de pesetas, todavía lejos de los 18 billones que marcó el pasado marzo. Por contra Terra, que vale 1,89 billones, cedió un 3,21% y TPI, el 2,66%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.