Platini se niega a pisar Heysel
Michel Platini, el fabuloso ex capitán de la selección del gallo, rechazó ayer la invitación del presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Claude Simonet, para asistir a la semifinal celebrada en Bruselas. Simonet cursó una invitación a todos los componentes del equipo francés que en 1984 conquistó la Eurocopa, edición en la que precisamente Francia eliminó a Portugal en semifinales. La federación francesa quería homenajear así a aquella fabulosa generación, pero Platini juró poco antes de comenzar la Eurocopa que no volvería a pisar el estadio de Heysel, hoy disfrazado con el nombre de Rey Balduino.El jugador francés se alineó con el Juventus en la trágica noche del 29 de mayo de 1985, cuando fallecieron 39 personas -la mayoría de ellos seguidores italianos- en los prolegómenos de la final de la Copa de Europa entre el equipo turinés y el Liverpool. Pese a la tragedia, el partido se jugó y Platini fue, además, el autor del único gol. El francés transformó un penalti inexistente tras una jugada del polaco Boniek.
Los jugadores aseguraron entonces que nadie les había informado antes de saltar al campo de la magnitud exacta de la tragedia. Simplemente conocieron que había habido incidentes en las gradas. Fue al término del choque cuando supieron toda la verdad. Platini se juró que no volvería a pisar aquel estadio y ayer cumplió con su promesa.
Platini también fue el protagonista principal del duelo entre franceses y portugueses en la semifinal de 1984, casi un año justo antes de la sangría de Heysel. Un gol suyo en los últimos minutos de la prórroga, tras una extraña jugada de Tigana, permitió a Francia derrotar a la selección lusa (3-2).
La ausencia de ayer de Platini no fue la única. Otros jugadores no pudieron acudir al encuentro por motivos profesionales, caso de Genghini, que agradeció "el simpático" gesto de la federación francesa.
De aquel equipo francés formaban parte ilustres jugadores como Tigana, Giresse, Luis Fernández, Bossis y Rocheteau. En el bando portugués destacaban sobremanera Jordao, Chalana, Pacheco, Sousa y Gomes. El partido se celebró un 23 de junio en el Velódromo de Marsella, en el que estaban presentes en las gradas Yuri Djorkaeff y Zinedine Zidane. El primero acompañado de su padre, Jean, un ex internacional francés de origen armenio. El segundo, celebrando aquel día su 12 cumpleaños en una de las curvas del estadio marsellés, su localidad natal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.