La plantilla de Alcoa intensifica sus protestas en demanda de inversiones
Unos 200 trabajadores de la plantilla de Alcoa de Alicante (antigua Inespal) cortaron ayer el tráfico de la carretera Alicante-Elche en señal de protesta por la paralización que sufre la negociación del convenio colectivo y la falta de inversiones en la planta. Las movilizaciones se repetirán hoy y mañana, mientras los trabajadores se declaran "preocupados" por la postura de la multinacional, que no pone en marcha los planes de rejuvenecimiento de la plantilla ni de jubilación anticipada.Antonio Gómez, presidente del comité de empresa, reconoció que los ánimos están muy "caldeados", y anunció que las protestas se recrudecerán. "Algunos compañeros piden que se rompan cristales y puertas, y nosotros creemos que la situación lleva a la empresa a perder mucho dinero y prestigio, porque llega a los clientes y eso no es bueno para una multinacional que acaba de llegar a España", dijo.
Gómez recordó que las partes llevan dos años de negociación "sin sacar nada claro", lo que ha llevado a la decepción general ante los incumplimientos de los compromisos adquiridos por la empresa cuando se hizo cargo del grupo Inespal de laminación.
La plantilla no descarta, además, nuevas movilizaciones durante las próximas semanas. "No puede ser que la empresa no quiera saber nada del rejuvenecimiento de la plantilla y que los trabajadores tengan que pagar la situación", declaró Gómez poco después del corte de carretera de ayer. El representante del comité calcula que la empresa persigue que los empleados sacrifiquen el 50% de su antigüedad (unos 800 millones de pesetas), lo que afectaría a sus economías familiares.
"No aceptamos eso, y creemos además que los más jóvenes deben tener una compensación económica anual por la falta de convenio colectivo"·, señaló.
Los cortes de la carretera que une Alicante con Elche se producen a primeras horas de la mañana, y provocan largas retenciones por la gran afluencia de coches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.