_
_
_
_

La oposición en Alicante renuncia a todas las pagas ajenas a su sueldo

Concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, del PSPV y EU, dieron ayer una vuelta de tuerca más a la polémica abierta en torno a los emolumentos que ingresan los ediles al margen de sus salarios como miembros de la Corporación. Además de renunciar a las pagas de las empresas mixtas, el portavoz socialista, José Antonio Pina, abogó por desistir de las indemnizaciones que reciben los ediles por asistir a los patronatos municipales. EU propuso erradicar las dietas por viajes a gastos pagados.

La veda está abierta, aunque el coto, de momento, permanece restringido a la oposición, porque el PP, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Alicante, no renuncia a que sus concejales cobren dinero ajeno a sus ingresos ordinarios, ni parace dispuesto, si quiera, a participar en el debate que propone el portavoz de EU, José Luis Romero, para fijar criterios sobre todas las dietas e indemnizaciones que reciben los ediles. Romero fue ayer más lejos y censuró que de las arcas públicas se abonen dietas a los concejales en concepto de viajes a gastos pagados. "O se renuncia a todo o seguimos como ahora", dijo Romero, quien insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo para replantear los ingresos extraordinarios que perciben los ediles.

Romero desveló que el Ayuntamiento paga dietas a los concejales por viajes aun sin que éstos acrediten documentalmente los gastos. Dicho de otra forma: el Consistorio abona dietas a concejales que viajan con gastos pagados. El edil recordó, a modo de ejemplo, que EU devolvió al Ayuntamiento el dinero que le correspondía por la asistencia a un viaje a Bruselas para ver unos autobuses ecológicos que un concejal del PP quería traer a Alicante. El edil popular en cuestión realizó diversos viajes a gastos pagados por varias ciudades europeas, cobró dietas y no logró implantar en la ciudad los autobuses eléctricos.

El portavoz socialista, José Antonio Pina, se mostró igualmente partidario de erradicar las dietas de los viajes pagados. "Entendemos que todo nuestro trabajo está pagado en el sueldo ordinario que percibimos", argumentó.

En cuanto a las retribuciones que perciben los ediles de la empresa mixta Aguas de Alicante, espoleta que ha activado el debate, Pina oficializó ayer su renuncia a tales ingresos a pesar de que un informe jurídico concluye que los pagos se realizan en concepto de asistencia a las reuniones, y no en base a los beneficios que obtiene la empresa. El dirigente socialista indicó que el informe jurídico, encargado a instancia de parte, "no sólo no ha aclarado nuestras dudas, sino que las ha acrecentado". Tras analizar el informe, elaborado por un catedrático de Derecho Administrativo, Pina concluye que éste se cae por su propio peso cuando intenta justificar que el dinero que reciben los ediles son meras indemnizaciones por asistencia a las reuniones, "cuando las cuentas de las empresas se aprueban en junio y es entonces, curiosamente, cuando se acuerda retribuir a los ediles con cantidades que varían de un año a otro".

El jurista, añade Pina, se esfuerza en justificar que las cantidades recibidas por los concejales no son retribuciones. Sin embargo, para defender que el alcalde cobre más que ningún otro concejal, el informe sostiene que se modula la posibilidad de que el primer edil, en calidad de presidente del consejo de administración, trabaje o se esfuerce más que el resto de consejeros. El contrasentido, según el portavoz socialista, es evidente: "En qué quedamos; se trabaja o no se trabaja. Si se trabaja es ilegal y si no se trabaja no se entiende la referencia a que el alcalde realice más esfuerzo que los otros concejales consejeros", puntualizó.

Pina propuso ayer a los concejales de su grupo con dedicación exclusiva que renuncien a los emolumentos que perciben por su participación de órganos y entidades dependientes del Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_