_
_
_
_
_
Entrevista:CRISTÓBAL MATARÁNCINEASTA

"Trabajar sin ayuda oficial te da más independencia y libertad"

Ginés Donaire

Su afición al cine le viene desde su infancia. Su padre regentaba una vieja sala en Mogón (Jaén) y ahora él quiere emular a sus actores favoritos. Cristóbal Matarán (Úbeda, 1971) acaba de dirigir su segundo cortometraje, Malos Tiempos, un producto rodado en formato digital en sólo cuatro días. El presupuesto no daba para más. Entre una docena de amigos aportaron unas 300.000 pesetas, que invirtieron en el alquiler de un equipo de grabación que rentabilizaron de sol a sol. Matarán, que ha sido también guionista y actor de la película, no piensa de momento profesionalizarse en el mundo del cine. Prefiere seguir haciendo cine por puro placer y defiende la precariedad de medios como válvula para preservar su independencia.Pregunta. ¿En qué consiste Malos Tiempos?

Respuesta. Es la historia de un hombre que lo deja todo por servir a los demás. Un día decide cambiar de vida, se viste con traje de época del siglo XVII y a partir de ahí empieza a intentar cambiar el mundo a su manera. De alguna manera, es una crítica a la sociedad actual y al modo de vida imperante y también una crítica contra la pasividad de los humanos, que no se rebelan contra la injusticias. Se censura la intolerancia de la sociedad.

P. Teniendo en cuenta la precariedad de medios con la que se ha rodado el cortometraje, al igual que el anterior (Demasiado amor te matará) puede parecer que se trata de una aventura pasajera de un grupo de locos cinéfilos.

R. No, una locura pasajera no, aunque es cierto que ni yo ni el resto del equipo tenemos demasiadas aspiraciones en este mundo. Esta incursión ha sido, sobre todo, para fomentar la inquietud cultural de un grupo de jóvenes de Úbeda a los que nos gusta el cine. Lo que venga después bienvenido sea. De momento, que nos quiten lo bailao.

P. ¿Y qué puede venir después?

R. No sé, de momento la película va a estar en la sección oficial del Festival de Cine Independiente de Elche, en julio, y también es probable que esté en un festival para jóvenes directores que se celebra en octubre en Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Seguro que habrá otro proyecto ya preparado.

R. Estoy trabajando con dos guiones de largometraje y también una comedia en cortometraje, que quizá sea la salida más viable por el tema económico.

P. La experiencia, en cualquier caso, parece positiva, ¿no?

R. Sí, por supuesto. Ha sido muy enriquecedor el trabajo en equipo, desde mi faceta como director hasta el que iba a comprar los bocadillos. La ventaja que da el tener un bajo presupuesto es que te concede más libertad, no dependemos de nadie ni vamos a tener ninguna exigencia para recuperar el dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_