'Intervenciones TV' presenta en Vitoria obras de 12 videocreadores

Alrededor del Festival Audiovisual de Vitoria están surgiendo durante esta semana distintas iniciativas de nuevos creadores que trabajan con el vídeo como herramienta artística. Ayer se presentaron dos propuestas. Por un lado la Fundación Rodríguez (en colaboración con el Centro Cultural Montehermoso) dio a conocer la segunda convocatoria de Intervenciones TV, mientras que Trasforma Espacio de Arte presentó Videodegradable II, selección de trabajos videográficos de alumnos de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.Intervenciones TV es una de las mejores plataformas que tienen los jóvenes creadores vascos (menores de 30 años) para realizar un vídeo y conseguir no sólo que se emita por televisión sino que llegue a distribuidores y espacios especializados de Europa. Con los participantes en esta segunda convocatoria ya son 12 los videoartistas que han tenido la oportunidad de crear su propio trabajo. El programa ofrecía todo el material necesario, un día de grabación (en plató o exteriores), un día de edición, además de pagar a los creadores por esta labor.

El resultado es variopinto, desde pequeñas píldoras que juegan a ser publicitarias a creaciones completamente experimentales, obras que reflexionan sobre el lenguaje televisivo u otras más cercanas al videoclip. Todas estas películas (26 en total) se pueden ver insertas entre la programación de la cadena local Canal Gasteiz, además de que se están proyectando durante la semana en la planta baja del Centro Cultural Montehermoso.

Trabajos de alumnos

El artista local Fito Rodríguez, promotor de la fundación que lleva su apellido, insistió ayer en que las obras se van a introducir en distribuidoras internacionales y centros especializados. "Vamos a incluirlas en el catálogo de compañías como London Electronics Arts, la neoyorquina Electronic Arts Intermix o Video Data Bank de Chicago; además, como posibles destinos del proyecto en España están las facultades de Bellas Artes de Leioa, Pontevedra, Valencia y Cuenca, además del centro de arte de Badajoz o la Mediateca de La Caixa".

Por otra parte, el espacio de arte Trasforma dio a conocer la presencia en Vitoria de la segunda edición de Videodegradable, selección de trabajos realizados por alumnos de 4º y 5º curso de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid. Estos vídeos ya se presentaron con antelación en la sala Rekalde de Bilbao y para esta ocasión se ha elegido el bar Cuatro Azules de Vitoria donde se ofrecerán hoy a partir de las ocho de la tarde. Desde mañana y hasta el domingo los asistentes podrán elegir entre los más de cien vídeos que se presentan.

Las obras seleccionadas están divididas en ocho grandes temas que remiten al asunto del que tratan los vídeos. Éstos muestran la frescura, ingenuidad y artesanía propias de su elaboración en sistema doméstico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción