Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guerra abierta entre periodistas

La campaña del diario El Mundo y su director, Pedro José Ramírez, contra el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, han provocado un enfrentamiento abierto entre periodistas de distintos medios de comunicación, algunos de ellos vinculados a la operadora, y que hasta ahora habían mantenido posturas similares.Las críticas más duras a la actuación de El Mundo procedieron ayer de Luis del Olmo, presentador y director del programa de radio Protagonistas de Onda Cero, propiedad de Telefónica. Del Olmo decidió la semana pasada prescindir en su tertulia de Casimiro García-Abadillo, director adjunto de El Mundo, quien ha firmado la mayor parte de las informaciones sobre Villalonga. En respuesta, Ramírez le acusó de someterse a las órdenes de los máximos directivos de Telefónica. Ayer, Del Olmo afirmó que Ramírez, a quien calificó de "supremo juez", arremetía contra Telefónica porque Villalonga se negó a concederle un puesto de responsabilidad en la operadora. "Efectivamente, porque al final Villalonga lo decidió así (...) Ramírez no logró el mando de Antena3, no logró el mando de Vía Digital, ni el mando de esta cadena de radio, Onda Cero, ni las participaciones en Pearson, que tiene a su vez acciones del grupo Recoletos [editora de Expansión y Marca] y del propio diario El Mundo. ¿Ustedes se imaginan a Pedro J.dirigiendo El Mundo, Antena 3TV, Vía Digital y lo demás?".

Del Olmo planteó a continuación a sus oyentes varias preguntas sobre Ramírez. "¿Es verdad que Pedro J.compró a los accionistas minoritarios sus acciones en El Mundo sabiendo que semanas más tarde iban a vender a Recoletos-Pearson-Telefónica por un montaje superior a los 1.500 millones de pesetas? ¿Es verdad que cuando Pedro J. montó El Mundo contrató a un informático cuya única labor fue chupar todos los archivos de Diario16 sin que hasta ahora ni Juan Tomás de Salas, enfermo de cáncer y hermano de Alfonso de Salas se hayan enterado del espionaje informático montado por el director de El Mundo? ¿Es verdad que Pedro J.llegó a grabar conversaciones a Sabino Fernández Campos, que fueron posteriormente entregadas a Mario Conde en el palacio de la Zarzuela? ¿Es verdad que Pedro J.tiene problemas con Hacienda a raíz de la compra de un piso en el paseo de la Castellana, que compró a José Luis de Vilallonga por un precio sensiblemente inferior al oficialmente estipulado?".

La respuesta de García

También ha entrado en la polémica José María García, director y presentador de Supergarcía en la Cadena Cope y accionista minoritario de El Mundo. Tras confirmar que está negociando su incorporación al grupo de Telefónica, García aseguró que El Mundo y su director "mentían con descaro y con gravedad" el 17 de junio al afirmar en portada: "Villalonga compra el portal de García por 10.700 millones y ficha a Herrera por 225 al año". "Sabido es que El Mundo está llevando a cabo una campaña de denuncia acerca del presidente de la compañía Telefónica nacional, don Juan Villalonga", dijo García. "Pero repito", añadió, "alguien está jugando muy suciamente, ha querido variar la realidad, ha querido confundir y ha mentido, y ese alguien ha sido El Mundo". García afirmó que Pedro J. Ramírez sabía que esa información era falsa y "ni ha rectificado ni lo ha desmentido".

José María García también tuvo duras palabras contra Federico Jiménez Losantos, columnista de El Mundo y compañero de García en la cadena Cope. Jiménez Losantos se ha significado especialmente en los ataques contra Villalonga. García afirmó: "Jiménez Losantos, mi compañero que ya no mi amigo, también ha mentido". "Lo que está sucediendo", comentó, "habla bien a las claras de las selva de los traidores y de los ruines".

También Pablo Sebastián, ex columnista de El Mundo, ha lanzado duros ataques contra Pedro J. Ramírez por su campaña contra el presidente de Telefónica, Juan Villalonga..

Ayer Telefónica retiró la publicidad de El Mundo y de la Cadena Cope.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de junio de 2000