Las acciones del Grupo PRISA empiezan hoy a cotizar en Bolsa
Las acciones del Grupo PRISA debutan hoy en Bolsa. El precio por título, fijado por la empresa el pasado lunes, es de 3.460,83 pesetas (20,80 euros). El valor de mercado del primer grupo de comunicación español asciende, por tanto, a 757.273 millones de pesetas (4.551 millones de euros).Ello significa que PRISA se sitúa como la decimotercera empresa española por valor en Bolsa, por delante de sociedades como Sogecable, TPI, Bankinter, Acciona, Pryca, Acesa o Hidrocantábrico.
De acuerdo con las normas dictadas por la Sociedad de Bolsas, el precio de las acciones podrá oscilar un 50% arriba o abajo respecto a su precio de colocación, en el periodo de ajuste que precederá al inicio de la cotización de los títulos de PRISA en el mercado. Después de este periodo de ajuste, se aplicará la banda de oscilación habitual, un 15%, aunque si se produce una elevada demanda, puede ampliarse de nuevo.
La salida al mercado de PRISA, que ha colocado el 20% de su capital en el parqué, ha registrado una demanda 18 veces superior a la oferta inicial. La OPV se ha dividido en varios tramos.
El destinado a los pequeños inversores (el 16,72% de la oferta) ha registrado una demanda 16 veces superior a la oferta. Ello ha provocado que la adjudicación de acciones se haya efectuado mediante sorteo.
Este sorteo determinó la concesión de 60 acciones, o una cantidad inferior si así fue solicitada, a los peticionarios cuyo nombre de pila empiece por las letras comprendidas entre la "L" y la "Z" y las comprendidas entre la "A" y la "C" hasta completar 111.997 mandatos.
Fuerte demanda
De la totalidad de las 9.143 peticiones correspondientes a la letra "C" se han realizado adjudicaciones a las primeras 6.906, quedando sin atenderse las 2.237 restantes, según precisó ayer PRISA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El tramo institucional nacional (el 20% de la oferta) registró una sobredemanda de 11 veces, en tanto que en el institucional internacional (el 60% de la oferta), la sobredemanda fue de 21veces.
El subtramo de empleados (el 3,28% de la oferta) es el único que tiene un precio distinto, puesto que se le aplica un descuento del 5%. Ello supone que el precio de cada acción es de 3.287,79 pesetas (19,76 euros).
En este caso también ha habido más demanda que oferta, lo que ha obligado a un prorrateo. El porcentaje de atención de la demanda ha sido del 85,997%.
El volumen total de la oferta, que es por el 20% del capital del grupo, asciende a 151.454 millones de pesetas (910,3 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.