San Sebastián aprobará derribar el Bellas Artes para construir un hotel
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián inicia hoy los trámites para derribar el antiguo Teatro Bellas Artes y permitir su transformación en un hotel de lujo que mantendrá "parte del espíritu y las características del actual inmueble", según explicó ayer el concejal de Planeamiento Urbanístico, Jorge Letamendía.El Bellas Artes, situado en pleno centro de la ciudad, está incluido en el Catálogo de Patrimonio Urbanístico de San Sebastián por sus características arquitectónicas. Su derribo exigirá la modificación del Plan General, aunque la empresa Sade, titular del teatro, deberá respetar las líneas que empleó en 1914 al arquitecto Ramón Cortázar.
La actual estructura imposibilita la creación de un hotel sin eliminar las paredes exteriores, debido a que posee muy pocos ventanales y, además, éstos tienen forma de ojo de buey. Sade tramitó al Ayuntamiento una solicitud para permitir su reconstrucción completa salvaguardando los elementos más valiosos: la cúpula y la fachada principal.
La transformación del Bellas Artes en un hotel requerirá de una inversión cercana a los 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros) y la empresa propietaria ya ha mantenido contactos con varias cadenas hoteleras interesadas en explotar el negocio.
Pese a que inicialmente el proyecto hotelero encontró siempre un rechazo frontal por parte de los servicios técnicos municipales, por entender éstos que el edificio contiene un valor arquitectónico en sí mismo, finalmente el Ayuntamiento dará luz verde a su derribo tras quedar demostrado que no posee "elementos claramente destacables", como recoge un informe elaborado por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro. La nueva edificación deberá guardar coherencia con la tipología arquitectónica de las calles Urbieta y Prim, en cuya confluencia está situado.
El Bellas Artes le cuesta a Sade dos millones de pesetas al año en concepto de contribución urbana por un edificio inhábil que fue sede del Orfeón Donostiarra hasta el año 1972 y de la Orquesta Sinfónica de Euskadi entre 1982 y 1989.
Un ascensor en Sagüés
Por otro lado, el Ayuntamiento donostiarra someterá a aprobación la modificación del proyecto de urbanización del barrio Sagüés, junto a la playa de la Zurriola. El consistorio, según informó ayer la concejal de Disciplina Urbanística, María José Usandizaga, propone sustituir una escalera por un ascensor público para dar acceso a unas viviendas situadas en las faldas de Ulía.
La complicada orografía de esta zona y las características del barrio, donde habitan muchas personas mayores, han aconsejado reemplazar la escalera por un ascensor que tendrá capacidad para seis personas. Con ello, aseguró Usandizaga, se pretende "eliminar barreras arquitectónicas". El coste del ascensor será de siete millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.