_
_
_
_
_

La oposición pide un pleno exclusivo sobre seguridad ciudadana

Los grupos municipales del PSOE e IU del Ayuntamiento de Madrid solicitaron ayer la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir "el aumento de la inseguridad ciudadana en la ciudad". "Es necesario abordar de manera intensa y monográfica" problemas de la ciudad, como la prostitución y la violencia callejera, explicó el concejal socialista Carlos López Riaño. "El PP lleva 10 años en la ciudad y ya no puede hablar de ningún tipo de herencia, no puede acusar de la situación actual a los dirigentes municipales anteriores", añadió. El edil socialista afirma que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, ha "confundido a los ciudadanos" en asuntos tan importantes como la prostitución en la Casa de Campo. El regidor prometió trasladar a las prostitutas de la zona del Lago al cerro de las Garabitas, dentro de la Casa de Campo, para mejorarles su situación. Pero ahora ha cambiado de opinión y ha propuesto denunciarlas por exhibicionismo. "El alcalde somete a los madrileños a contradicciones frecuentes, entre lo que dicen y proponen las autoridades regionales y las municipales", lamentó López Riaño. Este edil recordó que el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, propuso, a diferencia del equipo de gobierno municipal, legalizar la prostitución.

El concejal de IU, Julio Misiego, atacó la "doble cara del PP": "Hay cosas muy graves que los gobiernos municipales y regionales no están resolviendo", aseguró, en referencia a "la prostitución en la Casa de Campo, el vandalismo y la falta de seguridad en el disfrute de parques, plazas y jardines de la ciudad".

Misiego adelantó, además, que en el pleno extraordinario solicitado, IU y PSOE tratarán de delimitar "el papel que tiene que desempeñar la Policía Municipal en el ámbito de sus competencias".

El delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, se mostró partidario recientemente de que la Policía Municipal asuma más responsabilidades de las que actualmente desarrolla.

Estudiar la petición

La concejal de Policía Municipal, María Tardón, del PP, contestó a la solicitud de la oposición, asegurando que el equipo de Gobierno "estudiará con detenimiento la petición una vez que la reciba en tiempo y forma" y que, de aprobarse la convocatoria se celebraría durante la primera quincena del próximo julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La competencia de la seguridad es del Estado", subrayó la tercera teniente de alcalde. "La Policía Municipal participa de forma auxiliar y de colaboración. Dicha participación se instrumentaliza a través de una perfecta coordinación con la Delegación de Gobierno, con la que se desarrollan habitualmente operaciones conjuntas. Además, hay presencia de agentes en varias comisarías y de policías nacionales en las salas operativas de la Policía Municipal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_