El funcionario de Pozuelo investigado logró otros tres contratos millonarios en Madrid
Aunque el Ayuntamiento de Madrid rehúsa facilitar el listado de obras otorgadas al ingeniero municipal de Pozuelo Leopoldo Gómez Gutiérrez, investigado en esta localidad, ayer se conocieron tres contratos más. También a dedo, y en un caso por urgencia. Estos contratos no fueron adjudicados por su amigo, el ex concejal de Obras Enrique Villoria, sino por los ediles de Medio Ambiente, Adriano García- Loygorri, y de Urbanismo, Ignacio del Río. Los contratos a dedo obtenidos por Gómez superan los 63 millones. El PSOE investiga si hubo colusión de intereses.
La Concejalía del Medio Ambiente, cuyo titular es Adriano García-Loygorri, contrató en 1998, a dedo y por urgencia, a la empresa del ingeniero de Pozuelo, Elementos Urbanísticos, a través de la dirección de aguas y saneamiento, para la "redacción de los proyectos del colector de Pozuelo II y complementarios y acondicionamiento del arroyo de Pozuelo". El importe fue de 17,5 millones.También en 1998 contrató a dedo a esta firma la Concejalía de Urbanismo, cuyo titular es Ignacio del Río, a través de la dirección de desarrollos urbanos, enclavada en la Gerencia Municipal de Urbanismo, cuyo responsable desde septiembre de 1997 es Luis Armada, amigo y compañero de fundación de Villoria. El objetivo era la redacción del proyecto de obras e infraestructuras de la urbanización Mesón de Paredes. El importe ascendió a 12,2 millones.
Al año siguiente, en 1999, dicho departamento de Gerencia de Urbanismo contrataba a la empresa del ingeniero de Pozuelo para la redacción del proyecto de la urbanización Ofelia Nieto. Este nuevo contrato a dedo añadió un millón al bolsillo del funcionario, que cobra tres millones al año por su dedicación exclusiva al Ayuntamiento de Pozuelo.
Estos tres contratos se suman a las operaciones de rehabilitación del casco histórico de Madrid que le encomendaron la Empresa Municipal de la Vivienda, bajo el mandato de Enrique Villoria (áreas del Dos de Mayo y de la plaza Mayor), y la Gerencia de Urbanismo (área de Lavapiés), más un listado que afecta al anillo verde de Vallecas, la plaza de Oriente, la avenida de Pamplona o la calle de Dublín y trabajos para empresas privadas en proyectos públicos impulsados por Villoria (plaza de Oriente o túnel de Conde de Casal).
El descubrimiento de nuevos contratos en favor de Gómez Gutiérrez ha hecho saltar las alarmas del PSOE. "Villoria no era el único amigo de Leopoldo Gómez en el Ayuntamiento de Madrid. Empiezan a menudear las amistades de este funcionario de Pozuelo en el PP municipal", dice el concejal socialista Rafael Simancas. "Resulta sorprendente lo polifácetico que es este hombre", prosigue Simancas. "Es a la vez funcionario de un municipio, asesora a otros, y recibe contratos de un tercero. Y le da lo mismo que se trate de medio ambiente o de urbanismo. Es polifácetico en los temas y, al parecer, en los dividendos, nutridos, por lo que vemos", explica Simancas, concejal socialista que preside la comisión de vigilancia de la contratación en el Ayuntamiento de Madrid. El PSOE anuncia que va a estudiar los contratos "para comprobar su ajuste a la legalidad". Simancas resalta que algunos de los contratos, como el colector de Pozuelo, "tienen un contenido muy relacionado con el municipio donde Gómez Gutiérrez ejerce como funcionario".
"Habrá que comprobar", prosigue Simancas, "si se ha producido una colusión de intereses o alguna incompatibilidad, porque si a un lado de la frontera él actúa como administración y al otro lado actúa como contratista privado, pueden producirse lesiones del interés general en ambos municipios". "Es un hombre que tiene un alto concepto de la amistad y recibe un buen trato de ellos", ironiza este edil.
Silencio del PP
Los ediles de Urbanismo y Medio Ambiente, así como la actual responsable de Obras, Elena Utrilla, guardan silencio sobre los contratos que la empresa del funcionario de Pozuelo ha obtenido en estas áreas. Fuentes de estas concejalías anuncian que sólo los facilitarán a la Comisión de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento o a la comisión de investigación creada en Pozuelo para depurar la actuación de dicho funcionario, que ayer se constituyó formalmente.
"En relación con el asunto de Arroyo Pozuelo, investigaremos si coincide la empresa que fue contratada en Pozuelo por recomendación de este funcionario con la que hizo la labor para el Ayuntamiento de Madrid", anunció Esther Alonso, portavoz del PSOE en aquel municipio. "Queremos comprobar si recomendó en Pozuelo a la empresa que materializó su proyecto en Madrid. Pero lo que está claro es que, como ingeniero municipal, llevó a cabo el proyecto del colector para Pozuelo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.