Cinco menores marroquíes llegan a Mijas tras 200 kilómetros en los bajos de un camión
Cinco marroquíes menores de edad lograron llegar a Mijas (Málaga) tras recorrer 200 kilómetros ocultos en los bajos de un camión de gran tonelaje. El domingo fueron interceptados por la Guardia Civil junto a una sexta persona, de 24 años. A los cinco jóvenes se les practicaron las pruebas médicas que confirmaron su minoría de edad y luego quedaron bajo la custodia del Servicio de Atención al Menor de la Junta de Andalucía. El conductor del camión, un ciudadano marroquí que se dirigía a Francia, quedó en libertad tras prestar declaración.
El camión en el que viajaban los cinco menores y el adulto paró a repostar en una gasolinera apenas a un kilómetro de donde el martes pasado la Guardia Civil detuvo una furgoneta con 37 inmigrantes hacinados en su interior. Cuando paró el vehículo, de matrícula francesa y conductor marroquí, tres de los jóvenes saltaron del camión y cruzaron la autopista para adentrarse en una urbanización que hay enfrente de la estación de servicio. Los encargados de ésta avisaron a la Guardia Civil, que se presentó cuando el camión, procedente de Casablanca, ya había reanudado su camino a Francia. Una patrulla siguió el camión y al pararlo encontraron otros tres inmigrantes en la caja de herramientas del vehículo. La Guardia Civil tardó un par de horas en detener a los menores que habían saltado del camión. Cuando dieron con ellos y reagruparon a los seis, cinco de ellos se declararon menores, por lo que fueron trasladados el domingo por la tarde al Centro de Primera Acogida Grazalema de la capital, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, a la espera de realizarles la oseometría (radiografía en la muñeca que indica si el crecimiento de la persona sigue o se ha detenido) que determinara su edad. Una vez comprobado que tres de ellos tenían 14 años y los otros dos, 17, los jóvenes pasaron a dos centros de acogida de la Junta de Andalucía, uno en Málaga y otro en Torremolinos.
La misión de la policía es ahora encontrar a familiares de los jóvenes en Marruecos que estén dispuestos a hacerse cargo de ellos, si bien fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga reconocieron a este diario que, "generalmente, esto no se consigue", por lo que, si nadie se hace cargo de ellos, los jóvenes se quedarán en un centro de menores en España hasta que cumplan la mayoría de edad. Las mismas fuentes manifestaron que es "muy complicado mantenerlos mucho tiempo en estas residencias; son de puertas abiertas y se escapan".
El sexto inmigrante, mayor de edad, permanece desde el domingo en los calabozos de la comisaría de Málaga, a la espera que que el subdelegado del Gobierno firme la orden de expulsión. En la Subdelegación de Gobierno comunicaron que estaría lista hoy casi con toda seguridad. A este inmigrante se le aplicará el mismo procedimiento que a los 36 expulsados que viajaban en la furgoneta (uno de los interceptados es menor): después de tomarle la filiación, será expulsado a su país sin mayor trámite ni expediente administrativo alguno. El defensor del pueblo, Enrique Múgica, investigará esta deportación y los grupos de la oposición han pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jaime Mayor, y otros cargos del Gobierno. Mayor confirmó ayer que el Ejecutivo aprobará el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería en el primer consejo de ministros de julio.
El conductor, en libertad
El conductor del camión en el que llegaron los menores a Mijas declaró ante la policía que los jóvenes se habrían introducido bajo el camión aprovechando un descuido suyo en Tánger. Los seis inmigrantes habrían recorrido entonces aproximadamente 200 kilómetros con el camión en marcha (60 kilómetros entre Tánger y Ceuta y 130 entre Algeciras y el sitio donde saltaron del camión) y hora y media en el barco que cruza el Estrecho. Según el delegado del Gobierno en Málaga el conductor manifestó igualmente que en Tánger hay estos días miles de personas a la espera de cruzar a España "como sea". El camionero quedó en libertad tras prestar declaración.
Por otra parte, agentes de los Grupos de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil intenron ayer sin éxito rescatar un cadáver, que presumiblemente corresponde a algún inmigrante que trataba de llegar a la Península, hallado el pasado sábado en una zona rocosa de difícil acceso conocido como Cueva de la Zorra en la zona de Tarifa, informa Cándido Romaguera. Según la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, el cadáver corresponde a un varón de mediana edad y se encuentra en avanzado estado de descomposición. Con éste son ya 25 los cuerpos localizados en aguas del Estrecho este año.
Por otra parte, la Guardia Civil también interceptó a 28 inmigrantes indocumentados de origen marroquí en distintos puntos del Campo de Gibraltar. De estas 28 personas, 11 viajaban ocultas en tres vehículos cuyos conductores, también marroquíes, están acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.