_
_
_
_

PSOE e IU piden responsabilidades al Gobierno por el 'caso Ercros'

Luis R. Aizpeolea

La oposición cree llegado el momento de que el Gobierno asuma responsabilidades por la actuación del actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el caso Ercros. Según el PSOE, el hecho de que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas haya pedido que se investigue la condonación en 1998, cuando Piqué era titular de Industria, de una deuda de 8.500 millones que dicho grupo químico mantenía con el Instituto Oficial de Crédito (ICO) demuestra que existen "indicios suficientes" para deducir que se produjo una infracción grave de las normas contables.Piqué presidió Ercros hasta 1996 e Industria fue uno de los tres ministerios -los otros dos fueron el de Trabajo y Asuntos Sociales, dirigido entonces por Javier Arenas, y el de Economía y Hacienda, por Rodrigo Rato- que le perdonaron esa deuda.

María Teresa Fernández de la Vega, secretaria general del grupo socialista en el Congreso, señaló ayer a Piqué como responsable: "¿Cómo podemos tener en el Gobierno a un ministro que es el principal sospechoso de un procedimiento que se quiere investigar en el Tribunal de Cuentas?". La diputada espera que el Ejecutivo deje actuar a la fiscalía "con autonomía".

A su vez, el portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Economía, Gaspar Llamazares, considera que la fiscalía "ha dado la razón" a quienes pensaban que la condonación de la deuda a Ercros fue irregular.

IU preguntará en el Parlamento qué va a hacer el Gobierno tras la decisión de la fiscalía. El PSOE, sin embargo, no va a tomar medidas hasta que el tribunal adopte alguna decisión. Según Nueva Izquierda, hace falta una investigación profunda. Su secretario general, Diego López Garrido, cree que sólo se conoce "la punta del iceberg".

Preguntado por este asunto, el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, manifestó ayer, en Pekín, su respeto a la fiscalía, informa Miguel González. "Si el fiscal del Tribunal de Cuentas quiere abrir una investigación, no tengo nada que decir. Respeto mucho esa decisión. No hay ninguna dificultad. a su disposición", dijo Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_