_
_
_
_
_

Sanidad insiste en que los pacientes que aguardan una intervención son 12.053

La Consejería de Sanidad insistió ayer en que, a fecha de 31 de marzo de 2000, los pacientes en lista de espera quirúrgica en la Comunidad ascendían a 12.053. Es la misma cifra ofrecida por el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, el pasado 1 de junio, cuando compareció ante la prensa acompañado por el subsecretario de la Agencia Valenciana para la Salud, Marciano Gómez.En una nota, Castellano señaló ayer que el 29 de febrero de este año, el número de pacientes que aguardaban a las puertas de los quirófanos de los centros públicos era de 12.906. "Estos son los datos oficiales y exactos, acordes a la realidad y a la definición de la lista de espera", recoge el escrito.

En el documento se especifica que la lista de espera es considerada "a tenor de lo dispuesto en el decreto 97/1996, siempre a partir de los 90 días y con anestesia local o locorregional". Precisamente, el decreto aludido por Sanidad es el que dio origen al plan de choque mediante el desvío de pacientes de la sanidad pública a las clínicas privadas.

Más información
El PSPV pide a Zaplana que explique la lista de espera "real" en las Cortes

La consejería apunta también que en la lista de espera quirúrgica todos los pacientes "se encuentran en la misma con indicación de especialidad". Por ello, señala, "no existe un número de pacientes a los que se les especifique la especialidad por la que va a ser intervenido". La Consejería de Sanidad "niega que, a fecha del 29 de febrero, los pacientes en lista de espera quirúrgica en la Comunidad ascendieran a un número superior a 12.906".

La consejería salió así al paso de la polémica surgida en torno a las cifras de las listas de espera a raíz del fallecimiento de pacientes que aguardaban intervenciones cardíacas. Este diario publicó el domingo que, de acuerdo a los datos de los archivos de la propia Consejería de Sanidad, un total de 24.673 valencianos esperaban una intervención quirúrgica a fecha de 28 de febrero y que 6.272 de ellos esperaban una intervención de cirugía general.

Ayer EL PAÍS hizo público que el área sanitaria que contaba con una mayor espera era la cuatro, correspondiente a l'Horta Nord, en la que aguardaban a ser operados un total de 5.462 enfermos, seguida del área seis -L'Horta Oest y Hoya de Buñol- con 2.779 pacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_