_
_
_
_

La campaña sobre la imagen de Cataluña provoca críticas y acusaciones contra Pujol

La campaña mediática que la Generalitat iniciará próximamente y durante tres años para mejorar la imagen de Cataluña y de los catalanes en el resto de España, en la que se gastará más de 2.400 millones de pesetas, ha provocado numerosas críticas en círculos políticos, económicos y culturales. EL PAÍS ha preguntado a unas personas de estos ámbitos, que por su profesión están muy vinculadas con el resto de España, su opinión sobre esta campaña publicitaria. La mayoría de los consultados culpa al Gobierno de Jordi Pujol de haber empeorado la imagen que se tiene de los catalanes.

A las personas consultadas se les han formulado dos preguntas:1. ¿Qué opinión le merece la campaña iniciada por la Generalitat para intentar mejorar la imagen de Cataluña en el resto de España?

2. La imagen de Cataluña y de los catalanes ¿ha mejorado o ha empeorado tras los 20 años de gobierno de Jordi Pujol?

Josep Ramoneda. Director del Centro de Cultura Contemporánea.

1. Una campaña de este tipo me parece extraña. La tendencia natural de España y Cataluña ha sido siempre la de darse la espalda; por tanto, todo intento de explicarse me parece acertado, siempre y cuando se diga la verdad. Pero a veces las verdades ofenden y dudo mucho que en una campaña de estas características se diga la verdad.

2. Durante el franquismo era difícil tomar el pulso a la imagen de Cataluña que se tenía en el resto de España. Pero la más antigua y típica que se tiene de los catalanes, como unos fenicios que intentan acapararlo todo, no ha mejorado excesivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fabià Estapé. Economista.

1. Me parece de un ridículo indescriptible porque si en el resto de España no nos han conocido desde que el señor Pujol sostiene los gobiernos de Madrid, desde el año 1993, dudo que lo consigan ahora.

2. Ha empeorado porque se ha identificado a Cataluña con un Pujol mercantilista.

Jorge Herralde. Editor.

1. Un machihembrado pintoresco.

2. Sin duda, ha empeorado.

Aleix Vidal-Quadras. Eurodiputado del Partido Popular.

1. Las campañas de promoción de la imagen de un país o de una colectividad ante el resto de Europa o del mundo, siempre son positivas. Pero si las hacen los mismos que han provocado el deterioro de esta imagen hasta extremos preocupantes, estas campañas tan sólo pueden ser contraproducentes.

2. El nacionalistamo excluyente, identitario, lingüístico y hegemónico del pujolismo ha provocado un sentimiento de antipatía del resto de España hacia Cataluña. Si se ha creado o se tiene esta imagen arisca, huraña, hostil de Cataluña hacia el proyecto global de España es por culpa de Jordi Pujol y de sus políticas.

Joan Puigcercós. Diputado de ERC en el Congreso.

1. Mientras Pujol se ponga delante del proceso de privatizaciones del neoliberalismo del PP, ya puede ir haciendo campañas, que en el resto del Estado verán a los catalanes como unos abanderados del capitalismo y no se derribarán los tópicos de siempre.

2. Esta imagen la arrastramos desde hace muchos años. Lo que tendría que hacer la Generalitat es una especie de implicación cultural para demostrar que la cultura catalana no es mejor ni peor, sino diferente.

Francesc Roca. Economista.

1. Este tipo de campañas las hacen todos los países; por algo será. En este caso creo que no debería limitarse a España, sino extenderse al resto de Europa y al mundo. Es una obligación de todos los gobiernos y llevarlo a cabo con todos los medios posibles.

2. Me resulta difícil responder porque creo que la imagen que se tiene de Cataluña no es unívoca, es muy diversa. Por experiencia sé que la imagen no es la misma en Granada que en Sevilla, o en Asturias que en el País Vasco. Pero la imagen que se ofrece no sólo es la de la Generalitat, sino también la del Ayuntamiento de Barcelona o de las cajas y bancos. Por ejemplo, en un aspecto tan fundamental como los museos, ninguno de los más visitados en Barcelona es de la Generalitat.

Joan Saura. Diputado de Iniciativa per Catalunya en el Congreso.

1. La imagen no se mejora con campañas, sino haciendo otro tipo de política o cambiando el Gobierno. Esta opinión negativa tiene dos causas, la primera, la política de Jordi Pujol, y la segunda, el aprovechamiento de ésta que han hecho los sectores más reaccionarios del Estado.

2. Sin duda, ha empeorado.

Víctor Batallé. Director general de la Fundación Trias-Fargas.

1. Cualquier campaña de comunicación me parece apropiada, oportuna y recomendable. Es un buen planteamiento, pero hará falta ver la ambición que le dan y cómo implicamos no al Gobierno ni a los municipios, sino a toda la sociedad civil porque hay una industria castellana que se ha dedicado durante mucho tiempo a mantener e incrementar los tópicos que nosotros queremos derribar.

2. El Gobierno de Pujol se ha puesto manos a la obra en muchos asuntos, aunque a menudo el trabajo de aquí ha desbordado al propio Gobierno. Creo que el proceso reivindicativo hubiera tenido que ser diferente: no es que pidamos más dinero, sino que nos quiten menos. La imagen es plana, no ha mejorado ni ha empeorado.

Ángel Castiñeira. Profesor de ESADE.

1. Hacer explícita la imagen que se quiere dar de un país es importante si no se hace sólo desde la publicidad, sino desde la actuación diaria. Creo que en esta campaña debería ofrecerse una imagen muy próxima de lo que realmente es Cataluña. Tiene más sentido que sea duradera siempre y cuando no se abuse de los recursos públicos.

2. Algunos de los tópicos pueden acentuarse por razones coyunturales, impulsadas por algunos medios de comunicación o por determinadas coyunturas políticas. En los últimos años, en los que por primera vez Cataluña ha sido decisiva en la gobernabilidad del Estado, se ha podido acentuar más esa incomodidad que pueden sentir algunos españoles hacia el Gobierno central que debe gobernar con CiU, y ha podido tener una proyección de esta incomodidad a toda Cataluña.

"Bombero-incendiario"

Albert Boadella. Director de teatro.1. El señor Pujol tiene que hacer ahora de bombero y apagar el fuego de un incendio que él mismo ha provocado y atiza. Ha desarrollado una campaña de malas relaciones con el conjunto de España, sobre todo a la hora de exigir ciertas cosas para la autonomía. Si ahora tiene que hacerse esta campaña, que encima vamos a pagar entre todos, es por culpa de los políticos que han generado esta imagen, no de los artistas o escritores, que hemos aportado la visión de un país normal, de gente que no va por el mundo creyendo que lo tendrá todo pagado.

2. Sin duda ha empeorado. Ya ha desaparecido aquella predisposición, aquella actitud reverencial hacia nosotros que existía y pude captar a finales de los años setenta y principios de los ochenta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_