La cantante cubana Lucrecia actuará en el Festival Iberoamericano de Huelva
El 30º Festival Iberoamericano de Música, un clásico del verano onubense, está dedicado este año a Cuba: actúan la cantante Lucrecia y el grupo Chavy y los del Barrio. El festival, organizado por el Ayuntamiento onubense, se desarrollará en Huelva capital en lugar de en La Rábida, a unos 12 kilómetros de la ciudad, como era tradición. Chavy y los del Barrio inauguraron la muestra anoche y Lucrecia interpretará un concierto el próximo 1 de julio con temas de su último trabajo discográfico.
"Huelva tiene unos vínculos indiscutibles con Cuba. Hay afinidad con la música y la cultura cubana. El año pasado también contratamos para este festival a artistas cubanos y resultó todo un éxito contundente. Pocas veces he visto yo a los onubenses moverse tanto con los ritmos caribeños", explicó ayer el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, del Partido Popular.Lucrecia, la gran atracción, interpretará temas del disco titulado Cubáname, su último trabajo. Hay en este álbum músicas de Chavela Vargas y de Paquito D'Rivera. "En Cubáname, Lucrecia ha ganado en madurez vocal, en poder compositivo y en energía, que se desborda", explicó Remesal.
El festival tiene un presupuesto de cuatro millones de pesetas. El objetivo de los organizadores reside en que este año se superen los 3.500 espectadores de asistencia total de la edición anterior.
Libertad y dictaduras
El Ayuntamiento de Huelva ha roto definitivamente, tras la iniciativa adoptada en 1999, con la tradición de celebrar este festival en La Rábida. La muestra, en su día, sirvió para reivindicar la libertad a través de la música en tiempos de dictaduras en los países iberoamericanos y en España. Fue en la época en que la música conectaba de una forma más eficaz con las aspiraciones de una generación que creció en un mundo en el que las dictaduras parecían hablar sólo en español. Los dictadores Pinochet, en Chile, Videla, en Argentina, y Stroessner, en Paraguay, concitaban el rechazo de los demócratas.
"Nosotros hemos apostado por acercar a la ciudad la programación del festival y para ello se ha elegido la avenida de Andalucía, con lo que hemos conseguido unir dos acontecimientos culturales de primer orden en Huelva, la Muestra de Teatro de Calle y la música iberoamericana", indicó Remesal, en referencia a las representaciones de teatro de calle que se han desarrollado durante esta semana en la ciudad.
Los responsables culturales de la Diputación, que gobierna el PSOE, sí continuarán celebrando en el Foro Iberoamericano de La Rábida la programación de este festival prevista para el mes de agosto. Pero ya no existe, al contrario de lo que ocurría antes, ninguna conexión entre el Ayuntamiento y la Diputación en la elaboración del programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.