Rescatados 34 inmigrantes, entre ellos un bebé, abandonados en un arrecife
El drama de la inmigración clandestina conoció ayer un nuevo capítulo en las aguas del estrecho de Gibraltar, donde la Guardia Civil rescató, a las 5.30 horas, a 34 personas atrapadas en un arrecife próximo a Tarifa, a 50 metros de la costa. Todas ellas habían sido abandonadas a su suerte, con el riesgo de perecer ahogadas con la subida de la marea, por el patrón de la embarcación tipo patera en que viajaban. Presentaban un precario estado físico, con síntomas de hipotermiaTras el desembarco, dos de los rescatados fueron ingresados en el hospital Punta Europa, de Algeciras, para ser sometidos a un reconocimiento médico de dos días, ya que presentaban síntomas de agotamiento. Se trata de una mujer y su hijo, un bebé de entre seis y ocho meses.
Fuentes de la subdelegación del Gobierno en Cádiz señalaron que los inmigrantes -21 mujeres, 12 hombres y un bebé, todos ellos naturales de Sierra Leona- fueron abandonados a pocos metros de la costa, momento en que una dotación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil alertó al Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Tarifa, que desplazó hasta el lugar a la embarcación Salvamar Gadir.Una vez trasladados a tierra todos los inmigrantes, el dispositivo de búsqueda continuó activo por si se hubiese producido alguna pérdida humana. El rastreo concluyó al declarar ante la Guardia Civil los ocupantes de la patera que la travesía había sido realizada por sólo 34 personas.
Salvo la mujer y su bebé, todos fueron trasladados a la comisaría de policía de Algeciras para su posterior repatriación.
La Guardia Civil también rescató ayer, en la dársena del puerto de Almería, a dos inmigrantes que se habían arrojado al agua desde el buque en que habían hecho la travesía entre Marruecos y España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.