_
_
_
_
_

La Generalitat gastará 2.400 millones en mejorar su imagen en España

La Generalitat se gastará alrededor de 800 millones de pesetas anuales, hasta el año 2003, en una campaña mediática para, según Jordi Pujol, mejorar la imagen de Cataluña en el resto de España. La mitad de este presupuesto será aportado por empresas privadas. El programa incluye actividades tan variadas como exposiciones, conferencias, encuestas sociológicas o intercambio de alumnos, destinadas a dar a conocer la realidad de Cataluña al conjunto de la sociedad española.En la presentación pública de la campaña, Pujol reclamó ayer además al PP y al PSOE un esfuerzo suplementario para que hagan pedagogía y reconozcan la contribución de Convergència i Unió a la gobernabilidad, el progreso y el bienestar general de España. Pujol consiguió anteayer, en un almuerzo celebrado en la Casa dels Canonges, el apoyo de la totalidad de los grupos parlamentarios catalanes a esta iniciativa propagandística.

El coste total de la campaña, que durará tres años, será de aproximadamente 2.400 millones de pesetas, a razón de 800 millones anuales, según informó ayer el consejero de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Triadú. La mitad de este presupuesto lo aportarán empresas privadas, entre las cuales se encuentran el BSCH, El Corte Inglés, Fecsa-Endesa, Renfe, Telefónica, Repsol-YPFB y Fomento de Construcciones y Contratas, cuyo presidente, Marcelino Oreja, copresidió ayer con Pujol la presentación pública de la campaña.

"Hay prejuicios en España, fundamentados en el desconocimiento de nuestra realidad, que juegan en contra nuestra. En el resto de España nos ven mejor de cerca que de lejos", afirmó Pujol. Y son estos tópicos los que se pretenden derrumbar con esta iniciativa que, a diferencia de otras emprendidas por el Ejecutivo catalán, tendrá según el presidente dos características fundamentales: ofrecer una imagen global sobre la realidad de Cataluña y su continuidad en el tiempo, ya que se prolongrará durante tres años.

Pujol aseguró que el objetivo de este programa no es coyuntural ni de corto alcance sino que es un "trabajo dirigido a las estructuras mentales españolas, no a las circunstancias políticas concretas". De ahí, la duración de la campaña multidisciplinaria, porque, a juicio del presidente, las anteriores campañas no dieron el resultado esperado debido a la falta de continuidad y de un operativo global.

De todas formas, Pujol precisó que lo fundamental es la realización de este tipo de programas, aunque al final no se obtenga el resultado esperado. "Nosotros trabajaremos, aunque sea en vano. Haremos el esfuerzo para que este desconocimiento [de Cataluña] se supere, aunque al final no se supere", precisó.

Pedagogía política

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado sobre si los 20 años de su Gobierno habían contribuido a fomentar la visión "cicatera" que el resto de España tiene de Cataluña, el líder nacionalista catalán respondió tajantemente: "Nosotros tendremos que continuar denunciando que tenemos una mala financiación. Nosotros hemos contribuido a la gobernabilidad, al progreso y al bienestar general de España y esto no tendría que justificar ninguna actitud negativa". Por este motivo, Pujol reclamó además, de los dirigentes socialistas y conservadores, que reconozcan al nacionalismo catalán estas aportaciones al conjunto de España para crear un clima positivo, como por ejemplo en Salamanca para lograr la devolución de los archivos incautados a la Generalitat por las tropas de Franco.

El programa se divide en cuatro ámbitos de actuación, la sociedad, la cultura, la juventud y la comunicación, y se intentará mostrar la realidad catalana desde una máxima pluralidad de aspectos y de sensibilidades, es decir, desde la cultura, la economía, el arte y su colectivo humano. Por este motivo, el programa incluye múltiples actividades, desde exposiciones, elaboración de encuestas sociológicos sobre la imagen que se tiene de Cataluña en el resto de España y viceversa y, sobre todo, el intercambio de alumnos y escolares entre Cataluña y otras comunidades autónomas de España. La campaña se iniciará en Madrid, en mayo del próximo año, con una exposición, titulada Cataluña, abierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_