_
_
_
_

La oposición impide al Gobierno llevar a un pleno el debate sobre el empleo

Los partidos dieron ayer otra vuelta de tuerca al debate sobre el empleo. Cuando parecía que todos estaban de acuerdo en convocar un pleno monográfico del Parlamento vasco para discutir sobre el empleo en Euskadi, tal y como se ha hecho en los últimos años, los grupos de la oposición lo frustraron. Con sus votos impusieron que la Junta de Portavoces del Parlamento decidiera ayer trasladar el debate a la Comisión de Trabajo que se celebrará hoy, rebajando así la trascendencia política de la cuestión.

Esta vez el PNV, al contrario de lo que ocurrió en la anterior Junta de Portavoces, votó con Eusko Alkartasuna a favor de la celebración de un pleno monográfico sobre el empleo y otro sobre la vivienda. Ambas materias son gestionadas en el Gobierno por EA. La ausencia de EH ayer en la Junta de Portavoces dejó en minoría a los nacionalistas, al aliarse PP, PSE, UA e IU. La oposición justificó su voto en contra con el argumento de que organizar dos sesiones monográficas próxima semana (última hábil del periodo de sesiones), como defiende EA supone forzar excesivamente el calendario, dado que ya está programado un pleno que durará dos días. Así, plantearon a EA la posibilidad de celebrar sólo el pleno de empleo y dejar para septiembre el de vivienda. El portavoz de EA, Rafael Larreina, se opuso al considerar que septiembre queda muy lejos y que el tema de vivienda requiere la atención prioritaria de la Cámara. Con este panorama, fue imposible el acuerdo.

El Consejo de Gobierno aprobó en mayo el Plan Director de Vivienda 2000-2003 y la intención del departamento que dirige Patxi Ormazabal es que sea refrendado por la Cámara lo antes posible.

La última semana ha sido pródiga en cambios de opinión. Todos los partidos, excepto EA, decidieron el miércoles pasado que no se podían celebrar un pleno monográfico de empleo y otro de vivienda por falta de días hábiles y porque la agenda de los plenos programados va a tope. El periodo de sesiones finaliza a mediados de julio, pero desde el 1 de ese mes el edificio del Parlamento cerrará por obras, con lo que sólo queda para celebrar plenos esta semana y la siguiente. Con estos condicionantes, los partidos determinaron que lo mejor era que los dos debates se celebraran en el senos de las comisiones parlamentarias correspondientes. La decisión molestó al consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga, al entender que suponía menospreciar una de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía. Intxaurraga llegó a decir que no entendía que no se convocara un pleno para hablar sobre la situación del empleo en la comunidad, cuando muchos viernes (día habitual de pleno) en el Parlamento se discute sobre "chorradas". Posteriormente pidió disculpas al presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, por este comentario.

Varios partidos, entre ellos el PNV, UA y EH, reconocieron después que la cuestión merecía un pleno, pero el representanre de Euskal Herritarrok no acudió ayer a a la Junta de Portavoces, permitiendo que la postura de los partidos del Gobierno quedara en minoría. Portavoces del Departamento de Trabajo mostraron ayer de nuevo su malestar por la decisión parlamentaria y por la ausencia de EH. "No queda más remedio que aceptar la decisión y seguir trabajando, tal y como se ha hecho desde el primer momento", señalaron las mismas fuentes.

Objetivo, bajar el paro

La Comisión de Trabajo debatirá hoy sobre el Plan Interinstitucional por el Empleo 2000-2003, asunto central del la gestión del consejero Intxaurraga. El Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos son los promotores de este plan, que cuenta con un presupuesto de 52.000 millones de pesetas. Los objetivos son reducir la tasa de paro al 9,84%, aumentar la de actividad al 56,2%, tras crear 75.000 empleos en cuatro años, y elevar a un millón de personas la población ocupada.El juego de alianzas y la presencia o ausencia de EH van a ser decisivas para que prosperen las propuestas de la oposición. El PSE plantea, entre otras, crear un programa para los colectivos con más problemas de inserción laboral en las áreas deprimidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_