Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iñaki Elizalde gana un premio en Mallorca por un corto sobre la guerra balcánica

El joven cineasta Iñaki Elizalde (Pamplona, 1970) ha ganado el Gran Premio en el II Certamen Internacional de Cinema i Documental de la Mediterrània con el cortometraje titulado El olvido de la memoria, filmado en los campos de refugiados de Albania y el sur de Bosnia. Elizalde recogerá el próximo sábado el premio concedido a su cortometraje, que también fue designado como el mejor documental.El olvido de la memoria, producido por Triper & Zapin Zinema, ha competido en Mallorca con otros 32 cortometrajes procedentes de Israel, Francia, Italia y España. Después de este galardón y la nominación a la última edición de los Premios Goya que cada año otorga la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, Iñaki Elizalde volverá a concursar en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que se celebrará la primera semana de diciembre.

Elizalde rodó El olvido de la memoria durante los meses de mayo y junio del año pasado en los campos de concentración de Albania y del sur de Bosnia. "Cuando los medios de comunicación decían que el 80% de los refugiados eran niños, me interesé por este tema. Ahora bien, quise tratar este drama con un enfoque humano, recogiendo los testimonios de las personas, de los niños básicamente", afirma el cineasta.

Prepara un largometraje

El olvido de la memoria funde "las vivencias de los abaneses que huían de los serbios y de los serbios que escapaban de los bombardeos de la OTAN". Sobre el terreno, Elizalde comprobó que los niños "apelaban, como hacían sus mayores, a la patria, a la raza y la bandera para soportar el sufrimiento de la guerra".

Tras este éxito, el Cine Cosmos de Buenos Aires programará, del 6 y al 12 de julio, una retrospectiva con los cortos que ha realizado Elizalde hasta ahora. En la capital argentina se pasarán Gernika (1994), Agurra (1996), Lorca (1998) y El olvido de la memoria (1999).

Iñaki Elizalde está escribiendo, junto a Mitxel Gaztanbide (coguionista de Vacas, del donostiarra Julio Medem), el guión de su primer largometraje, que cuenta "las peripecias de dos hombres que quieren volar. Son unos pioneros de la aviación. Uno es un loco con muchos pájaros en la cabeza y el otro, un estudioso de las tesis de Leonardo da Vinci".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de junio de 2000