_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

División arbitraria

En su artículo ¿Europa federal o intergubernamental?, Miguel Herrero de Miñón realiza una división arbitraria entre Estados. Distingue entre aquellos, como la India, en que se trata de una "verdadera" Federación de Estados en que la población dice "somos un pueblo" (?), y otros, como la Unión Soviética, en que "se trataba de una unión de Estados-nación". Falso; en la India, el sentimiento de "somos un pueblo" es mucho menor que el que había en la Unión Soviética. En la URSS, el 80% de la población (incluyendo el 90% en Bielorrusia y Kazajistán) hablaba ruso y se sentía ruso. Las razones de su división hay que buscarlas en la derrota política, económica y militar. La tesis de Miguel Herrero de Miñón es muy simple e insustancial: para aquellos Estados que se dividen repite "ya lo decía yo". Si Escocia, Gales, Ulster y East Anglia se separan del resto de Gran Bretaña, Herrero de Miñón dirá: "¿no veis?, ya lo decía yo. Se trataba de una unión de Estados-nación". Si Tejas, California, una unión de Estados sudistas, etcétera, se separan de EEUU, Herrero de Miñón dirá; "¿no veis?, ya lo decía yo. No era una verdadera federación". Si Yugoslavia hubiera cuajado como Alemania (en ambos casos había un Norte y un Sur con religiones diferentes, pero la misma lengua), Herrero de Miñón nos la pondría como ejemplo de federación. A posteriori es muy fácil hacer "predicciones".- Enrique Costas Mira. Pontevedra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_