"Lavapiés es un ejemplo de cómo será Europa en unos años"
Gracias a su disco Tribus Hispanas que publicó en 1998, el vallisoletano Eliseo Parra es el último premio Villa de Madrid de Música Popular, galardón que le entregó el alcalde a finales de pasado año. Se premiaba un trabajo de investigación y puesta al día en la música de raíz castellana y española con incidencia en la región. Pero Parra no se considera un folclorista, ni un apóstol del mestizaje, a pesar de que la suya sea una apuesta moderna basada en la música tradicional española. Desde sus años adolescentes en Mi Generación, un grupo de rock hippy, a los que pasó en Barcelona como baterista de jazz y percusionista en formaciones salseras, Eliseo Parra ha ido descubriendo que en el acerbo cultural del pueblo encontraba la verdadera música que le gustaba. Recorre aldeas y villas para que los más viejos del lugar le canten las viejas tonadas de las que apenas queda constancia escrita. Así sigue componiendo partituras a la vez que mantienen vivo un legado que puede perderse. Vecino de Lavapiés desde hace 18 años, Parra canta hoy en Suristán las canciones del disco premiado y otras de su rico repertorio.Pregunta. ¿Lo de Tribus Hispanas es un enfrentamiento con lo de Tribus urbanas?.
Respuesta. Un poco sí. Es una reivindicación de lo nuestro frente a eso de las tribus urbanas que vienen más de fuera.
P. ¿Qué le trajo a Madrid?
R. Vine hace 18 años, después de otros tantos en Barcelona, junto a otros músicos que vivían allí, para un proyecto de animación sociocultural con una subvención de ayuntamiento socialista. Duró solo tres meses, pero decidí quedarme para tocar con músicos de aquí.
P. En Madrid entonces, solo había músicos de pop...
R. Sí. Para la música que yo hago, era entonces mucho más duro que ahora. Creo que pude seguir porque mi visión de la música popular y tradicional era entonces, y ahora, abordarla desde la modernidad.
P. Afirma, entonces, que Madrid ha cambiado mucho.
R. Es ahora más multirracial y multimodal. Los punkies conviven con los hippies y los rockers y lo que sea, y eso enriquece mucho. En Lavapiés, donde yo vivo, sigue la señora mayor sentada en el portal a la calle, pero tolera que ahora pasen caribeños, africanos o asiáticos por delante de ella sin preguntar de dónde vienen.
P. ¿Y eso influye en la música de Madrid?
R. Otras capitales europeas como París llegaron antes a la mezcla de razas. Lo de Lavapiés es un ejemplo de cómo será Europa en unos años. Sí se está notando en la música que se hace en la ciudad: mestizaje, que está muy de moda en todo el mundo. Al tiempo, en el resto de la región, se siguen haciendo jotas, seguiriyas, los mayos, rondas o romances con características distintas al resto de España.
22.30 Eliseo Parra actúa hoy en Suristán. Cruz, 7. 1.000 pts.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.