Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEATRO

Alcalá festejará el Corpus con un auto sacramental de Calderón

Los complutenses volverán a festejar este año el Corpus a la manera del Siglo de Oro: con el montaje al aire libre de un auto sacramental. La obra elegida es La cena del rey Baltasar, de Calderón de la Barca. El director, Luis Dorrego, se mantendrá fiel al texto en verso del escritor barroco.Será la escenografía la que actualice la puesta en escena, a cargo de Alcantarilla Teatro. El escenario será el bello patio renacentista alcalaíno de Santo Tomás. Las entradas se pueden comprar ya en el teatro Cervantes de la ciudad.

La cena del rey Baltasar es uno de los tres principales autos de Calderón de la Barca. Narra la muerte de Baltasar, rey de Babilonia, recogida en la Biblia por el profeta Daniel. Baltasar aspira a superar en gloria a su padre Nabucodonosor y reconstruir la torre de Babel. Por eso, entre los personajes alegóricos están la Vanidad y la Idolatría. Daniel es otro de los personajes junto al pensamiento de Baltasar. Los decorados metálicos, muy industriales, contrastan con el maquillaje y vestuario oriental y la música sefardí, que recuerda el origen judío de Daniel, según explicó Dorrego.

Además, la capilla de San Ildefonso acogerá dos conciertos gratuitos con selecciones de música barroca. El del sábado estará a cargo de la Schola Cantorum, el coro que cierra cada año la ceremonia del Premio Cervantes, y el del domingo, del sexteto Orpheus. Ambos son a las 20.30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de junio de 2000