'Sois los idiotas del fútbol europeo'
La dureza de la prensa alemana, más que la inglesa, contrasta con la euforia portuguesa y rumana
"Sois los idiotas del fútbol europeo". El titular del periódico sensacionalista Bild fue el más rotundo al calificar ayer en Alemania la eliminación de su equipo en el torneo. Mientras la prensa inglesa se limitó a criticar la derrota de su selección, e incluso hizo más hincapié en la humillación alemana, los medios de comunicación germanos fueron muy duros. El mayor contraste fue con la prensa rumana, en la que se leyó: "Hemos salido del infierno" "Hemos renacido", e incluso "¡Obrigado Portugal!".Alemania sacó a relucir toda su decepción: "La megahumillación" tituló Express. "Fiasco", según Neue Rhein Zeitung. Bild, el más virulento, escribió: "Alemania se avergüenza de vosotros. Sin victoria, sin corazón, sin lucha, sin ganas. Jamás un equipo alemán había dejado un torneo de forma tan lamentable. Sois una vergüenza. Pensábamos que no era posible hacerlo peor. ¡Falso! Alemania tiene ahora los idiotas más grandes del fútbol en Europa. Tan sólo hay una cosa que puede ayudar ahora: hacer limpieza. Para eso necesitamos hombres nuevos". El periódico no se priva siquiera de dar el nombre del sustituto del seleccionador del gran fracaso, Erich Ribbeck: Christoph Daum, el actual entrenador del Bayer Leverkusen.
Las ironías tampoco faltaron en las censuras: "Toda Europa se ríe de nuestros "héroes", dijo Express, que añadió: "Gracias a Dios el sufrimiento ha terminado".
En el Reino Unido, según informa Isabel Ferrer, el tono fue menos catastrofista, siempre con el consuelo de que la eliminación de Alemania resultó aún peor. "Inglaterra vuelve a casa con la cabeza baja", tituló The Times. "Lloramos otra vez", escribió The Mirror y "Volvemos a casa", el Daily Express. The Guardian, por su parte, señaló: "No se hizo lo suficiente para ganar". El Daily Mail hizo incluso una referencia muy concreta a los pasados incidentes de los hooligans. "Europa respira tranquila tras la salida de Inglaterra".
El gran contraste fue en Rumania y Portugal. "El milagro ocurrió", tituló ProSport en Bucarest, y tanto en este periódico como en el resto se recordó la ausencia de Hagi, el capitán y gran estrella, y el favor de Portugal al ganar a Alemania: "Los portugueses son nuestros amigos", escribió National.
En Portugal, aunque la euforia ya se había desatado días antes con las dos victorias y la clasificación para cuartos de final, el triunfo tan rotundo fue otro hito: "¡Hola mundo!", tituló A Bola, con una gran foto de Conceiçao, el triple goleador. "Mágico" y "Portugal arrasa a Alemania, el campeón", recogió Record. "Histórico", sólo con esa palabra abrió su primera página el diario Público en un resumen expresivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.