Zaplana se atribuye "un papel clave" para recuperar el consenso entre las comunidades afectadas por el AVE
Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, atribuyó ayer a la Comunidad Valenciana "un papel clave para intentar acercar posiciones" entre las administraciones autonómicas afectadas por el trazado del tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia. Zaplana viajó a Hannover para asistir a la celebración del Día de la Comunidad Valenciana en la Expo que alberga la ciudad alemana y aludió a la futura infraestructura por primera vez desde que Francisco Álvarez Cascos, ministro de Fomento, presentara ante el Congreso una nueva propuesta de trazado. En declaraciones recogidas por Efe, Zaplana invocó la serenidad y la prudencia para intentar evitar que "bajo ningún concepto se rompa" un supuesto consenso logrado hasta la fecha. El presidente mantuvo su indefinición en torno al trazado. "Ahora estamos hablando de un trazado, pero si nos remontamos a hace dos meses, estaríamos hablando de otro", dijo Zaplana, "ni antes era así, ni ahora es exactamente así". El presidente se entrevistará hoy con Álvarez Cascos, pero ayer apenas sugirió que tratará "con profundidad" el asunto del AVE. Mientras Zaplana sugería en Hannover que "no hay que tirarse al río con el primer manantial de agua que venga", Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, difundió el contenido de sendas cartas remitidas a Fomento y a la Generalitat en las que celebra la última propuesta de Álvarez Cascos. "El nuevo diseño del trazado, además de sintetizar las diferentes alternativas hasta ahora planteadas, concita y da plena satisfacción a los múltiples intereses en juego, facilitando la conexión de las capitales de cuatro comunidades autónomas de indudable peso económico", reza la misiva.
Pere Mayor, presidente del Bloc Nacionalista Valencià, también comentó que la propuesta de Álvarez Cascos "es muy razonable y una buena base para hablar y cerrar definitivamente esta discusión que tanto se está alargando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.