"El rock influyó más que los políticos en la caída del Muro"
Elliot Murphy es uno de esos viejos y románticos forajidos del rock cuyos discos nunca encabezan las listas de éxitos pero son imprescindibles en una tarde lluviosa de domingo porque llevan poesía en la guitarra. Y fue la poesía la que lo llevó hace unos días a Granada, a la Huerta de San Vicente, a rendirle homenaje a uno de sus autores favoritos, Federico García Lorca. Resulta sorprendente la atracción que Lorca ha ejercido sobre todos los amigos íntimos de Murphy, como Bob Dylan, Elvis Costello o Bruce Springsteen. Murphy tiene la respuesta para ello: el granadino supo como nadie captar la imagen de Nueva York. Pregunta. ¿De dónde viene su pasión por Lorca?
Respuesta. Siento pasión por un selecto grupo de escritores como Scott Fitzgerald o Ernest Hemingway. A mí lo que me impresionó de Lorca fue Poeta en Nueva York, sobre todo el poema El rey de Harlem, esa forma de mezclar África y el mundo industrial. Ese Harlem que él retrataba sigue existiendo todavía hoy. Esa forma de escribir poemas, de describir la ciudad como un intruso, me impresionó. Su lenguaje es muy americano y sus metáforas casi pueden verse. Lorca me cautivó enseguida por que siempre me he sentido muy atraído por los héroes trágicos, y él lo es.
P. ¿Como esa moda de los sesenta de que había que morir joven y tener un bello cadáver?
R. No. En absoluto. Lo de Lorca es diferente. No creo que Janis Joplin ni Jimi Hendrix quisieran hoy morir como murieron. Morir joven por las drogas es algo estúpido. Y terrible.
P. Usted cultiva la imagen de rockero marginal, aunque tiene una legión de seguidores en todo el mundo...
R. Creo que esa imagen se debe más a mi rechazo al negocio del rock que a la marginación. Yo odio eso que se llama Rock and Roll S.A. Siempre he tratado de ser honesto conmigo mismo, y eso implica rechazar el rock como un negocio.
P. Es curioso que le guste tanto Lorca, cuyos textos son tan complejos, y le fascine el rock, cuyas letras son tan simples...
R. Es que en el rock no es tan importante el significado como el modo en que suenan las palabras. Bob Dylan, con su voz, podría cantar la guía telefónica y te impresionaría. También muchas veces hay buena poesía en el rock. Al menos en las canciones que a mí me gustan.
P. Ya está demostrado que el rock no puede cambiar el mundo. Pero ¿puede aún cambiar algunas conciencias?
R. No estoy de acuerdo. ¿No es diferente el mundo antes y después de Elvis Presley? ¿No tuvo el rock mucho que ver con el fin de la guerra en Vietnam? El rock influyó más en la caída del Muro de Berlín que las negociaciones de los políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.