_
_
_
_

El 'metrosur' transportará, a partir de 2003, unos 90.000 viajeros cada día

Getafe alberga desde ayer la primera piedra del futuro metrosur, la red de transporte subterráneo que enlazará los municipios de Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles y Getafe a partir de 2003. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, dio inicio oficial a las obras y aseguró que este servicio transportará a 90.000 viajeros diarios por sus 31 estaciones y permitirá recorrer la zona sur en menos de una hora.

Si la Comunidad cumple sus plazos, las cinco grandes localidades del sur de la región estarán conectadas por metro a partir de 2003. Las 31 estaciones dispuestas a lo largo de 40 kilómetros de subterráneo beneficiarán, según Ruiz-Gallardón, a "casi un millón de habitantes", y ofrecerán un transporte directo (una estación a menos de 600 metros de la vivienda) a 470.000 madrileños. El trazado del metrosur discurrirá junto a las actuales estaciones de cercanías (habrá puntos de intercambio en cada municipio entre la nueva línea y la red de Renfe) y dará servicio a los campus universitarios, centros hospitalarios y polígonos industriales del sur.Los trenes gusano de la nueva línea, formados por tres unidades con capacidad para 500 viajeros, funcionarán con una potencia de 1.500 voltios, más del doble que los actuales, lo que permitirá recorrer el anillo sur en 58 minutos, con esperas máximas en las estaciones de cuatro a seis minutos. Esto provocará una fuerte reducción de la demanda de autobuses en los cinco municipios beneficiados, aunque no sucederá lo mismo con el servicio de cercanías, afirmó Ruiz-Gallardón.

Denuncia ante Economía

Las obras durarán dos años y medio y han sido adjudicadas, por 163.000 millones de pesetas, a siete empresas distintas. Las dos patronales que agrupan a las pequeñas y medianas constructoras españolas (Anci y Aerco) han denunciado, ante el Ministerio de Economía, que cinco de esas siete empresas son grandes constructoras que se pusieron de acuerdo para repartirse la obra que salía a concurso.

Según Anci y Aerco, las cinco grandes -Ferrovial, ACS, FCC, Necso y Dragados- se organizaron previamente para quedarse con los mejores tramos del proyecto, lo cual contravendría la Ley de Defensa de la Competencia. Las grandes constructoras negaron ayer estas acusaciones y alegaron que las pequeñas carecen de tuneladoras, lo que las perjudicó en el concurso.

El metrosur estará unido a la red general de Metro a través de la línea 10, actualmente en obras, que se prolongará hasta Alcorcón. "Estamos ante una gran obra que va a dar un paso cualitativo en el uso regional de los medios de transporte, pero que exigirá un sacrificio de los ciudadanos, sometidos a grandes molestias durante el tiempo que duren los trabajos", advirtió ayer Ruiz-Gallardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_