_
_
_
_
_
EUROCOPA 2000La selección

Mucho talento y muchos años

Santiago Segurola

Yugoslavia es un equipo formado por futbolistas mayores (la media de edad del once inicial es de 30 años), de prestigio y mucho recorrido en el fútbol europeo. Junto al portero Krajl y el lateral derecho Komlienovic, éstos son los futbolistas que hoy verá España enfrente. - Djukic.Central de vasta experiencia en el fútbol español. Elegante, con un buen manejo del balón. Mejor adaptado al puesto de libre -como jugaba en el Deportivo y con Ranieri en el Valencia- que al de marcador en una línea de cuatro defensas. No es un gran cabeceador. Ha perdido velocidad.

- Mijailovic. Uno de los jugadores más influyentes del equipo yugoslavo. Comenzó como lateral izquierdo en el Estrella Roja. Sin la rapidez de entonces, se ha trasladado al centro de la defensa. Mediocre marcador. Vulnerable ante los delanteros dinámicos y con desborde. Extraordinario lanzador de faltas. Peligroso en los saques de esquina. Suele jugar la pelota en largo por su facilidad en el desplazamiento del balón.

- Djorovic. Central que tuvo un conflicto con Víctor Fernández en el Celta por jugar de lateral izquierdo en un partido. Sin embargo, ésa parece ser la posición que ocupará hoy. Jugador de buenos recursos tácticos, potente y buen marcador. Óptimo en el juego por alto, pero con dificultades en los movimientos laterales. No tiene la mejor cintura de este campeonato.

- Jugovic. Después de dos años de lesiones ha perdido su pujanza física. Jugador directo, potente, con un buen remate de media distancia y peligroso en sus incorporaciones al área. Se asocia bien con Jokanovic en el medio campo.

- Jokanovic. Medio centro de corte defensivo, pero temible en los remates de cabeza, bien cuando se incorpora por sorpresa al ataque o cuando acude a los lanzamientos de falta o de córner. Lento, pero correcto en la distribución.

- Stojkovic. El yugoslavo más veterano, también el más ingenioso. Fue el mejor contra Noruega. Intermitente, extraordinariamente creativo, dinámico todavía a pesar de su edad (35). Escasisíma capacidad defensiva. Gran manejo del balón, especialmente con la pierna derecha. Le gustan los torneos cortos. Buen lanzador de faltas. Con un tiro libre venció a España en el Mundial 90.

- Drulovic. Zurdo cerrado. Juega en el Oporto, con el que se ha enfrentado numerosas veces a equipos españoles. Rápido, regateador, especialmente en largo, de manera que es más peligroso en los contragolpes. Esencial en el primer partido frente a Noruega. Sus centros crearon el caos en la defensa escandinava.

- Mijatovic. Insustituible en la selección yugoslava. Mediocre temporada en la Fiorentina. Muchos problemas físicos. Ya no es el jugador afiladísimo que triunfó en el Valencia, pero todavía es una garantía con su primer regate, su facilidad para el pase final y el olfato en el área. Nunca ha sido muy consistente, y ese defecto se acrecienta ahora por su deseo de hacer más cosas de las que debe en la selección.

- Milosevic. Grande, fuerte, con gran capacidad para jugar de espaldas a la portería. Zurdo. Descarga bien el juego a los lados. Suele sacar a los centrales de su sitio cuando se retrasa al medio campo, donde toca y vuelve al área. Delantero de rachas. Suele obsesionarse cuando entra en sequía goleadora. Por desgracia para la selección española, ahora parece estar en un periodo optimista. Más habilidoso de lo que parece. No es un especialista en el juego aéreo, a pesar de su físico poderoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_