1.500 funcionarios en huelga paralizan el Ayuntamiento de Leganés
El servicio público que presta el Ayuntamiento de Leganés a sus 173.000 vecinos se redujo ayer a la mínima expresión por culpa de de la huelga de sus 1.500 funcionarios, que no acudieron a sus puestos de trabajo, muchos de ellos incumpliendo los servicios mínimos fijados por el gobierno municipal, del PSOE. Los huelguistas exigen que se desbloqueen las negociaciones del convenio colectivo y se frene la privatización de algunos servicios municipales, entre ellos la recogida de basura. La concejal de Recursos Humanos, Concepción Saugar, calificó ayer los paros de "huelga salvaje" y afirmó que su despacho "siempre está abierto" para hablar con los trabajadores.La huelga afectó especialmente a la limpieza urbana. Más de 200 toneladas de basura se amontonaban ayer en el casco urbano. La noche del domingo sólo un camión del servicio de limpiezas trabajó. Se dedicó a recoger los desechos del hospital Severo Ochoa y de los centros de salud.
El Ayuntamiento ha dispuesto un servicio extraordinario que funcionará en la mañana de hoy, para que las calles recuperen su estado habitual antes de mañana, según comentó el edil de Mantenimiento y Cuidado de la Ciudad, Francisco Arroyo. Varios centros municipales, entre ellos los culturales Santiago Amón, Caro Baroja o Rosalía de Castro, amanecieron con las cerraduras taponadas con silicona, lo que impidió que sus trabajadores pudieran cumplir los servicios mínimos. Entre los edificios afectados estaban dos de las tres guarderías municipales de Leganés. Sólo abrió la del barrio de La Fortuna. Algunas fuentes del municipio amanecieron llenas de espuma, debido a que algunos desconocidos habían echado detergente en ellas. Tan sólo el registro municipal, los bomberos y la Policía Local cumplieron los servicios mínimos, según la edil de Recursos Humanos. Los paros se repetirán los días 26 y 27.
Jubilaciones no cubiertas
La presidenta del comité de empresa, Ana María Ruiz, criticó al actual equipo de gobierno por privatizar la limpieza viaria en los barrios de Zarzaquemada, de Leganés Norte y de Campo de Tiro. Acusó al PSOE de no cubrir las plazas de trabajadores que se jubilan y de no ampliar la plantilla para dar servicio a las nuevas zonas. "Se dejan deteriorar los servicios municipales para luego justificar su privatización diciendo que son más baratos y más eficaces. Además, no se garantiza una buena calidad de los servicios al ciudadano", explicó la presidenta del comité.
Los trabajadores también se oponen a que su fondo social (de 70 millones de pesetas al año) se elimine y se destine a complementos de productividad.
Por otra parte, alrededor de 150 trabajadores municipales se concentraron al mediodía durante dos horas frente a la sede principal del Ayuntamiento. Entre los congregados destacaban unos 15 bomberos que llevaban el pelo pintado de colores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.