Tres veces Maria Mercè Marçal
La Divisa más célebre de Maria Mercè Marçal agradece al azar tres dones ("haver nascut dona, de classe baixa i de nació oprimida"), y a partir de ahora podrá agradecer tres más, aunque, claro está, no a los dioses del destino. En un acto conjunto de dos editoriales y una compañía discográfica, la poetisa leridana fallecida hace dos años fue objeto de homenaje, ayer, con un triple regalo: la reedición de su obra poética completa (Llengua abolida, a cargo de la editorial valenciana 3i4), un disco compacto con una antología de su obra (por la discográfica Zanfonia) y sobre todo Raó del cos (Edicions 62 / Empúries), el libro póstumo que Marçal estaba preparando cuando falleció, en el verano de 1998."Se trata sin ninguna duda del libro más importante de poesía en catalán publicado en los últimos años". Esto lo dice Xavier Folch, editor de Edicions 62, y lo corrobora la filóloga Lluïsa Julià, que se ha ocupado de la edición: "A pesar de que ya estaba muy enferma, no hay el menor rastro de autocompasión, como si hasta el último momento los dioses le hubiesen pedido la carne y la sangre hechos poesía". Julià pone como ejemplo de lo descarnado de los versos el que empieza "la cicatriu / em divideix / en dues parts / l'aixella" porque Raó del cos habla sobre todo de la muerte, aunque también de la relación de Marçal con las mujeres de la historia de la literatura. "De hecho, no había escrito más que 22 poemas", explica Julià, que tiene en preparación un estudio sobre la obra de la autora de Bruixa de dol, "y ni siquiera el título. En la carpeta donde guardaba los originales había dos epígrafes, Llibre de Maria y Raó del cos, y elegimos este último porque entronca con la Razós de trobar medievales". El volumen ha sido prologado por el académico Pere Gimferrer, quien afirma que "una evolución distinta, pero no antagónica de la de uno de sus maestros, Joan Brossa, ha llevado a Maria Mercè Marçal desde el entusiasmo cegador de la palabra a la expresión ascética capaz de interpelar a un auditorio que no puede reducirse a la recepción pasiva", para compararla a continuación con el medieval Ausiàs March. Tras la publicación de Raó del cos, la poesía de esta autora está publicada casi al completo, pues apenas quedan inéditos algunos poemas sueltos.
Por su parte, el libro-disco Maria Mercè Marçal recoge un total de 25 composiciones de la escritora recitados por cuatro actrices, Esther Formosa, Lluïsa Mallol, Anna Güell y Francesca Piñón, encabezadas por la citada Divisa (que concluye con el no menos célebre "i el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel"). Miquel Horta, director de Zanfonia, dijo: "Hemos elegido cuatro voces femeninas de común acuerdo con las familiares de Maria Mercè [su hija Heura y su compañera Fina Birulés], porque nos pareció que una poesía tan combativa como ésta era lógico que fuese leída por mujeres". En consonancia con el feminismo irreductible de la obra de Marçal, el compacto está ilustrado con una bruja en la cubierta volando sobre un cielo de color violeta. Simultáneamente a éste, Zanfonia acaba de editar sendos discos de Pere Gimferrer y Joan Vinyoli. En septiembre, una nueva remesa traerá versos de Maragall, Foix, Salvat-Papasseit y Marta Pessarrodona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.