En memoria de Mario Lacruz
El editor y novelista Mario Lacruz murió en Barcelona el pasado 13 de mayo a los 70 años. Considerado el precursor de la novela negra española, Lacruz escribió, entre otros libros, El inocente, obra galardonada en el año 1953 con el premio Simenon y que Josep Maria Forn llevó al cine en 1959. La Filmoteca de Cataluña (cine Aquitània, avenida de Sarrià, 33) recuerda hoy a Lacruz con la proyección de la película (19.30 horas). Josep Maria Forn presentará su filme.La película El inocente fue estrenada con el título de Muerte al amanecer porque la censura de la época consideró que el protagonista no era en absoluto inocente, aunque así lo indicaba el título de la novela original de Mario Lacruz. El filme es un thriller cuyo personaje principal es un hombre joven, rico y sensible que sufre ausencias mentales y sobre el que recae una acusación de asesinato. En el reparto figuran Antonio Vilar, Nadia Grey, José María Rodero, Fernando Rey, Félix de Pomés, Rafael Navarro, Vicente Solar y Howard Vernon.
Tras El inocente, su ópera prima, Lacruz escribió La tarde (1955), que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona, y El ayudante del verdugo (1971). Cuando le llegó la muerte de un aneurisma de aorta que le dejó tendido en el piso de su casa estaba preparando una novela que había dejado en un cajón hacía un montón de años. De hecho, ya la tenía acabada y la estaba retocando. Trata de la guerra civil, vista a través de los ojos de un niño.
Aunque su vocación era la escritura, la profesión principal de Mario Lacruz fue la de editor. En Seix Barral se jubiló hace sólo dos años. Antes había trabajado en Argos Vergara y Plaza Janés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.