_
_
_
_
Entrevista:RASHA SHEIK-ELDINCANTANTE

"En África está el origen de la música y de todas las cosas"

Llegó a España atraída por el aroma de leyenda de Al-Ándalus y se encontró con que nadie hablaba árabe ni nadie conocía la música oriental. Unos años después, Rasha Sheik-Eldin, una sudanesa de 28 años, se ha convertido en uno de los grandes referentes musicales de su país en España. Su primer disco, Sudaniyat (Sudanesa) hizo que la SGAE la eligiera para representar a España en el Pop-Komm de Colonia. Ahora está a punto de sacar al mercado internacional su segundo disco, Say, en donde canta en árabe, en español y en inglés. Es su manera de demostrar que en el mestizaje "está lo genuino".Pregunta. ¿España acoge bien a los músicos africanos?

Respuesta. En cierto modo sí, aunque es algo relativo. Apenas se conoce nada de África porque la inmigración es un fenómeno muy reciente, pero poco a poco creo que los españoles se irán animando para escuchar otros tipos de música diferentes a los que están acostumbrados.

P. ¿Apuestan las casas de discos por la música africana?

R. Yo sólo conozco una discográfica interesada en ello, y es la mía. Por lo general, las multinacionales se dedican a buscar la música que saben que venderán de antemano; repiten las fórmulas musicales que han dado éxito, y de ahí no salen.

P. Sin embargo, la música que usted hace en directo tiene un enorme impacto. ¿Qué es lo que tiene la música africana que la hace tan atractiva?

R. La música africana lo tiene todo. En África está el origen de la música y de todas las cosas, de la Humanidad, de la cultura. Es el origen del mundo. Tiene la fuerza de los ritmos, pero también la melancolía de los instrumentos de cuerda. Tiene los sonidos del desierto y de la selva, y en ese mestizaje está lo genuino de todo. La música africana no son sólo tambores.

P. Usted acostumbra a mezclar temas clásicos de su país con instrumentos modernos. ¿Será así su nuevo disco?

R. Sí. El disco está basado en la música sudanesa a la que le damos nuestro toque personal. Hemos intentado tocar muchos estilos diferentes, pero en todos me siento muy identificada.

P. ¿Le interesa el flamenco?

R. Sí, muchísimo. De hecho, en el nuevo disco hemos incluido la colaboración de una artista que hace flamenco. Hemos tomado un tema sudanés que se llama Tum-tum y que tiene un compás de seis por ocho y lo hemos mezclado con una bulería, que tiene un compás de doce por ocho. Esos dos tipos de compases combinan perfectamente. Además, me encantaría colaborar en algo con artistas como Enrique Morente o su hija, Estrella Morente, que son fantásticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_