_
_
_
_

Críticos de IU impulsan una plataforma para la sucesión de Romero

El intento de la dirección interina de Izquierda Unida de conducir el debate preparatorio de la XIII asamblea andaluza de octubre por cauces oficiales empieza a hacer agua. Dirigentes críticos están promoviendo una plataforma alternativa para propiciar "un proceso constituyente" de la organización, y preparar "con métodos más abiertos" la sucesión del actual coordinador, Antonio Romero. La voz cantante de este movimiento, que cuenta ya con el borrador de un manifiesto, la llevan la coordinadora de Sevilla, Concha Caballero; la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; el CUT y sectores significativos de Cádiz, Málaga, Huelva y Almería.

Los críticos han puesto mucho cuidado en que la plataforma no sea recibida por la cúpula de IU como un envite al PCA ni un intento de división. En palabras de uno de sus impulsores, lo que se persigue es todo lo contrario: "Abrir la organización, huir de las presiones y sumar en vez de restar".La decisión de saltar a la arena se tomó hace un par de semanas, cuando un puñado de dirigentes contrarios a la actual dirección se reunió para redactar un manifiesto, que pone el acento en el "método" del proceso de renovación y la forma organizativa de IU. Del contacto salió un borrador que ha sido remitido a la militancia y sobre el que se están recogiendo correcciones y enmiendas.

El movimiento es una respuesta clara al intento del sector próximo a Antonio Romero de controlar el debate preparatorio de la XIII asamblea, prevista para finales de octubre, que elegirá nueva dirección. Este sector, que cuenta con el respaldo del secretario general del PCA, Felipe Alcaraz, consiguió que Romero fuera ratificado como coordinador hasta la celebración del cónclave, y acallar las voces que pedían su dimisión inmediata por el descalabro electoral del pasado 12 de marzo, que ha colocado a la federación en los niveles más bajos de representación de su historia autonómica.

En la reunión del Consejo Andaluz en la que Romero fue confirmado, que se celebró el pasado 2 de abril en Málaga, el coordinador prometió nombrar otra comisión permanente, con representación territorial y de todas las corrientes, para conducir a IU hacia una nueva dirección, una vez que él anunciara su decisión de no volver a presentarse. Sin embargo, al final se optó por otra fórmula y el gaditano Willy Meyer, próximo a Felipe Alcaraz, se hizo cargo del área de Organización.

Los críticos se quejan de que el cambio esté bajo la tutela del mismo equipo, en lugar de entregar las riendas del proceso a una representación colegiada. El resultado de las asambleas provinciales que se celebran estos días, previas a la regional de octubre, les ha animado a seguir adelante. Contra pronóstico, el aparato no logró, por ejemplo, barrer en Cádiz, y la ex parlamentaria Ángela Aguilera, una de las más beligerantes a la continuidad de Romero y los llamados oficialistas, aglutinó el 46% los votos.

Pero el hecho más significativo ha sido la holgada victoria de Concha Caballero en Sevilla, con el 72% de los apoyos. El sector duro del PCA se había volcado en una candidatura alternativa, ya que una eventual derrota de Caballero -o una discreta mayoría- le habría invalidado para optar a la dirección autonómica.

La plataforma no quiere, en principio, hablar de candidatos a coordinador en la XIII asamblea. "Lo que pretendemos es que no se actúe con sectarismos, exclusiones ni presiones, y recuperar la democracia interna en Izquierda Unida y su carácter plural", dijo uno de sus miembros. Tampoco pretenden plantear este movimiento como una cuestión ideológica, ya que los que hasta ahora han prestado su apoyo se mueven en órbitas muy dispares. Este es el caso de Rosa Aguilar, que gobierna Córdoba en coalición con el PSOE, o del CUT de Juan Manuel Sánchez Gordillo, que se opone a entablar un pacto con los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_