_
_
_
_
_

Vivendi ultima su unión a Canal + y Seagram para crear un 'gigante' de la comunicación

El grupo francés Vivendi confirmó ayer que las negociaciones para una fusión a tres bandas con la cadena de televisión francesa Canal + y la empresa canadiense Seagram han entrado ya en su "fase final". La fusión planeada crearía un gigante de la comunicación, llamado Vivendi Universal, presente en el cine, la televisión, la edición, la música, la telefonía e Internet. Uniría los estudios de cine Universal y la casa discográfica Universal Music, de Seagram, con las actividades de televisión y cine de Canal + y los negocios de telefonía, Internet, prensa y editoriales de Vivendi.

"En caso de acuerdo", Vivendi, presidido por Jean-Marie Messier, planea una rueda de prensa mañana en París en presencia del número uno de Seagram, Edgar Bronfman, indicó el grupo francés en un escueto comunicado. Hasta entonces, precisó, "los tres grupos se negarán a hacer comentarios". El consejo de administración de Vivendi se reunió anoche y planeaba hacerlo nuevamente esta mañana, cuando también lo hará el de Canal + Francia, filial de cine y televisión del grupo, indicó el grupo francés. El consejo de administración de Seagram, que ya tuvo encuentros el sábado y ayer, volverá a hacerlo hoy por la tarde en Estados Unidos. "Las negociaciones iniciadas por Vivendi con Seagram y Canal +, que podrían desembocar en una unión de las tres empresas, han entrado ya en su fase final", recalcó el grupo francés, sin dar precisiones sobre los términos de la operación.

Competencia en EEUU

La fusión efectiva de los tres grupos en Vivendi Universal, bajo las riendas de Messier, tendrá lugar en octubre o noviembre próximos, según informó ayer el dominical Journal du Dimanche. El nuevo conjunto competiría con el gigante estadounidense AOL-Time Warner y otros grandes como CBS-Viacom, News Corp y Bertelsmann.

El sábado, en un comunicado, el Gobierno francés subrayó el interés "estratégico" de la planeada fusión, pero advirtió que debe preservarse la "independencia editorial" de Canal + y respaldarse "su contribución al desarrollo del cine y del audiovisual francés". Según las cifras barajadas por la prensa financiera, el precio de la compra de Seagram por Vivendi (con acciones) rondaría 35.000 millones de euros (5,8 billones de pesetas), una cifra elevada, ya que es una prima del 50% sobre la cotización del grupo canadiense en abril pasado. Esto, y la inquietud de los inversores sobre las consecuencias financieras para Vivendi -que afronta una factura de más de 15.000 millones de euros por una licencia de telefonía móvil UMTS y su participación en el británico Vodafone-, se han combinado para hacer caer un 15% el título Vivendi la semana pasada.

Por el contrario, la cotización de Seagram se disparó al alza casi un 20%. Pero Messier, que ha revolucionado Vivendi desde que en 1996, a los 39 años, accedió a la presidencia del grupo, que en aquel entonces se llamaba todavía CGE (Compagnie Générale des Eaux), considera la apuesta necesaria para su estrategia de hacer de la comunicación la parte central del grupo. De aquí a un mes, una parte (entre un 30% y 40%) de la rama histórica de Vivendi (agua, energía, saneamiento y transporte) saldrá a Bolsa, y parte de su negocio energético (Dalkia) podría ser vendida a la eléctrica estatal EDF.

El negocio de bebidas y licores de Seagram, tercero del mundo detrás de Diageo y de Allied Domecq, también se pondrá a la venta, lo que debería reactivar la concentración en ese sector. Vivendi Universal, con una capitalización bursátil de más de 100.000 millones de dólares, estará participado en un 59% por los actuales accionistas de Vivendi; un 12%, por los de Canal +, y un 29%, por los de Seagram, precisa.

La familia de Edgar Bronfman Jr, actual presidente de Seagram, quien pasará a vicepresidente del nuevo conjunto, se convertirá en su primer accionista con el 8% del capital. El nuevo grupo fusionado controlará al 100% cuatro filiales: Canal +, con la televisión de pago (14 millones de abonados en 11 países) y la producción cinematográfica, reforzada con los estudios Universal (y su catálogo de 1.500 títulos), englobaría los parques de atracciones de Seagram en EEUU y Barcelona.

Seagram Universal Music, segundo polo del nuevo conjunto, es ya el número uno mundial, con una decena de marcas prestigiosas como Deutsche Grammophon (clásica), Verve Records (jazz), Motown (ritmo y blues), Mercury, Polydor o Decca, y grandes estrellas. Havas agruparía los activos de prensa, incluidos L'Expansion, L'Express, Le Moniteur, LSA, la edición (Larousse, Plon y Robert Laffont) y el multimedia (Havas Interactive). El cuarto, Vivendi Net, reuniría las actividades de telefonía, incluida la móvil SFR, y se encargaría de desarrollar el portal Vizzavi, que será lanzado hoy.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_