_
_
_
_
Entrevista:BRUNO GARCÍAMÚSICO

"Queremos hacer llegar la necesidad de vivir con alegría y con humanidad"

Un día le propusieron tocar en un festival en París. No tenía grupo, pero eso no fue un problema. Reunió a media docena de amigos y creó Sargento García, un modo de dar rienda suelta a su pasión por la mezcla de estilos y culturas. Hoy son una banda numerosa que triunfa en Francia, Italia, Estados Unidos... El alma de Bruno García se ha quedado atrapada en Cabo de Gata, el rincón almeriense hasta donde se ha traído a la banda para grabar el vídeo de Amor pa'mi, uno de los temas incluidos en el disco Un poquito quemao.Pregunta. ¿Como nació el grupo Sargento García?

Respuesta. Lo monté en agosto de 1997 con siete músicos para participar en un festival en París en el que tocamos con Isaac Delgado. Surgió como algo puntual, pero el resultado fue tan bueno que decidimos seguir y ahora ya somos 12 músicos. Hacemos una mezcla de música afrocubana, reggae, salsa... Me gusta mucho la música negra y, sobre todo, me interesa la música que se hace en la calle y en eso es en lo que me he movido siempre.

P. ¿Todos los miembros del grupo son franceses?

R. No. Hay un percusionista y otro cantante que son cubanos. Yo soy medio español y el resto son descendientes, en segunda o tercera generación, de españoles.

P. Una mezcla bastante acorde con el tipo de música que hacen.

R. La música siempre ha sido una mezcla que se ha debido a razones históricas y políticas. La gente que salía de su país se llevaba con ellos su música y eso les servía para mantenerse unidos a sus vidas anteriores. Es lo mismo que pasa ahora con la diáspora de gente que sale de América Latina. La diferencia es que ahora todo va más rápido y la gente ya no se mueve de un país a otro, sino de continente en continente. Cada vez se moverá mas gente y ése es un nuevo aspecto que va a plantear nuevos problemas si no se afronta bien. Pero a mí me gusta verlo desde un punto de vista optimista, como un fenómeno que servirá para enriquecernos.

P. ¿Hablan de eso sus canciones?

R. Sí, van en esa línea. El tema Hoy me voy habla de un hombre que vive en un pequeño pueblo y mira bien a su alrededor porque se tiene que ir y ya no sabe si volverá a su lugar de origen. Y en Acabar mal denunciamos que si los problemas que se plantean hoy no se resuelven mañana, todo estará peor y acabaremos mal, porque la gente tiene derecho a poder vivir con dignidad en cualquier lugar. Pero nuestras canciones también hablan de amor y hay muchos temas alegres. Sobre todo, queremos transmitir energía para combatir en la vida. Queremos hacer llegar la necesidad de vivir con alegría y con humanidad, porque son cuatro días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_