La viuda del editor Castillejo denuncia en Sevilla a su ex asesor fiscal por estafa y delito societario
El mundo editorial de Sevilla registra una tormenta en una de sus empresas más centradas en la divulgación de las tradiciones y la historia de la ciudad. La viuda del editor José Castillejo, ahora cabeza visible de la editorial sevillana del mismo nombre, ha denunciado por estafa y delito societario a su ex asesor fiscal. La viuda del editor acusa a su ex asesor fiscal de "intimidarla con un inminente embargo de Hacienda" para conseguir que le traspasase todos sus bienes. La denuncia ha sido admitida a trámite por el juzgado de instrucción 19 de Sevilla.
Este juzgado de instrucción tomó, la pasada semana, declaración al ex asesor fiscal, J. G. S., que también estuvo imputado en el caso Ollero de tráfico de influencias en la concesión de obras andaluzas. Sin embargo, el ex asesor fiscal de la responsable de la editorial Castillejo no se llegó a sentar en el banquillo de los acusados por el caso Ollero.La viuda de Castillejo, A. M. A. G., de 58 años, acusa a su ex asesor fiscal de "intimidarla alegando graves deudas, que se iban a convertir en embargos de la Agencia Tributaria contra su patrimonio". El objetivo del ex asesor fiscal era, según la viuda, conseguir que transmitiera sus bienes a una sociedad de la que él era partícipe mayoritario.
El abogado de la demandante, Manuel Borrego García, explicó que tales embargos eran inexistentes y que la sociedad era solvente. Borrego señaló que, con todo, la viuda desconocía estas circunstancias.
Por ello, la responsable de la Editorial Castillejo, con ánimo de salvar la sociedad de su marido, vendió una casa en el centro de Sevilla, una finca en la sierra y una casa en El Castillo de las Guardas por un importe total de 20 millones de pesetas.
El asesor fiscal, según las explicaciones del abogado, aseguró en su declaración que ese dinero se pagó y que los 20 millones de pesetas eran para reflotar la empresa.
Control de Hacienda
Sin embargo, la demandante afirma que se trataba de un acuerdo interno para evitar el control de Hacienda y que no ha recibido ningún dinero.
Según la denuncia, el asesor fiscal "abusó de la confianza" depositada en él. El denunciado incluso se ofreció a correr con todos los gastos de la operación. Todos estos hechos llevaron a que la demandante se sintiera "enormemente agradecida" a su asesor fiscal. La viuda de Castillejo firmó entonces los contratos de compraventa.
La Editorial Castillejo está especializada en temas y escritores sevillanos. Desde el fallecimiento de su titular, en enero del año 1997, la editorial está dirigida por su viuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.