El Gobierno convoca una reunión extraordinaria para establecer las prioridades de la legislatura
A punto de cumplir sus primeros 100 días desde que los consejeros tomaron posesión el pasado 29 de abril, el Ejecutivo andaluz celebrará mañana martes en el sevillano monasterio de La Cartuja un Consejo de Gobierno extraordinario para establecer las prioridades políticas del primer año de legislatura. En la reunión se aprobará el calendario de leyes que enviará el Gobierno al Parlamento de Andalucía, en el que figura la remisión de media docena de proyectos en el segundo semestre del año. La convocatoria, que estaba prevista desde hace un mes, se celebra cuando arrecian las críticas del PP por lo que considera un "abandono" de responsabilidades del presidente de la Junta, Manuel Chaves.
La reunión de mañana comenzará con un informe político del presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, a la que seguirán las intervenciones de losconsejeros que pidan la palabra. Se trata, según fuentes del Ejecutivo, de establecer las prioridades para el primer año de legislatura, cuando los responsables de las consejerías están a punto de cumplir sus 100 primeros días desde que tomaron posesión de sus cargos.Todo hace pensar que hasta después del verano no se verá la puesta en marcha de nuevos proyectos del Gobierno de coalición PSOE-PA, que ha dedicado este tiempo a reordenar su estructura interna. Lo mismo ocurrió en los primeros meses del Ejecutivo de 1996, si bien entonces, al contrario que ahora, los consejeros se lanzaron a una carrera de anuncios de reclamaciones y reivindicaciones al Gobierno central, frente a la "etapa de diálogo" de la actual legislatura.
La crisis federal del PSOE se ha dejado notar, según admiten algunos consejeros, en la actividad pública de un Gobierno, que está muy pendiente de los impulsos de su presidente, que es también máximo responsable de la comisión política o gestora del PSOE hasta el congreso federal de julio.
Chaves, como ha señalado en varias ocasiones, quiere que los consejeros se dediquen a gobernar y dejen en manos del partido socialista y del grupo parlamentario la política. Es probable que incida en esta aspecto en la reunión de mañana y que concrete algo más lo avanzado por su consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, de que hay que hacer "política de centro izquierda"· Ya en la primera reunión del comité director del PSOE andaluz, el máximo órgano de decisición de los socialistas, tras las elecciones pasadas, Chaves defendió la necesidad de "innovar" la estrategia del Gobierno ante el "aviso" del electorado y de plantear ofertas "para los sectores que no son afines", en referencia al electorado de centro. Ayer, fuentes del PSOE subrayaron que no hay que perder de vista que hay una cuerpo electoral decisivo que "vota más por la gestión que por los planteamientos ideológicos".
El área de sanidad, en la que Chaves ha nombrado a Francisco Vallejo, un consejero que reúne los perfiles de gestor y político, será una "asignatura estelar" en esta legislatura, según fuentes del Ejecutivo.
El Consejo de Gobierno, al que no está seguro que asista el consejero de Relaciones Institucionales, Antonio Ortega, por enfermendad, tiene previsto aprobar el calendario legislativo de la legislatura, en el que tendrán prioridad las leyes que se dejaron ultimadas antes de la celebración de las pasadas elecciones autonómicas, como la ley de Carreteras, que se encuentra en el Consejo Consultivo. La previsión que se maneja es que se registren en la Cámara media docena de proyectos en el segundo semestre del año.
Desde las filas del Partido Popular se lanzaron ayer críticas a Manuel Chaves por "abandonar sus principales responsabilidades como presidente de los andaluces", a causa de la crisis del PSOE. José María Pareja, portavoz del PP, describió al PSOE como un "partido sin proyecto ni ideas, y que a estas alturas es incapaz de procurar el impulso que Andalucía necesita para seguir avanzando en términos de desarrollo", según dijo a Efe.
Estas afirmaciones fueron rebatidas por el portavoz del Gobierno, Rafael Camacho, para quien la acción del Ejecutivo "se nota en el día a día en todos los departamentos de la Administración, y eso está a pleno rendimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.