España e Italia nombrarán jueces para agilizar la entrega de mafiosos
España e Italia nombrarán dos jueces de enlace para agilizar la detención y extradición de los centenares de mafiosos italianos refugiados en el santuario español. Ésta es una de las primeras medidas conjuntas para acabar con la impunidad de la que gozan en España los criminales de la Mafia juzgados en rebeldía en Italia. Tras la pasada cumbre de Nápoles, España levantó el veto a la detención de 831 de los 1.089 delincuentes reclamados.El Gobierno español ha convocado para finales de este mes en Madrid una reunión del comité técnico hispano-italiano, que intentará buscar una solución a las dificultades que existen en España para reconocer los juicios en rebeldía celebrados en Italia.
Fuentes del Ministerio de Justicia italiano destacan la celeridad de la convocatoria. La delegación italiana que viajará a Madrid la integrarán responsables de la Dirección General de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia, diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores y funcionarios de la policía. Por parte española asistirán sus homólogos.
A propuesta de Italia, el Consejo de la Unión Europea aprobó en Luxemburgo en 1996 un acuerdo por el que los Estados miembros se comprometían a intercambiar magistrados de enlace con ese país. El acuerdo señala que se crea esa figura para "incrementar la rapidez y la eficacia policial". Poco después de ese acuerdo, un juez destinado en Barcelona se postuló para el puesto.
Un juez con experiencia
Este magistrado protagonizó en 1996 una de las mayores operaciones contra la Mafia italiana asentada en España. Se llevó a cabo en colaboración con Armando Spataro, entonces fiscal Anti-Mafia, y detuvo a Domenico Paviglianiti, acusado de 113 asesinatos y condenado en rebeldía. Los más destacados miembros de esta organización calabresa, dedicada al tráfico de drogas y a la extorsión, se habían asentado en Cataluña. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad avaló su candidatura, pero el nombramiento no se produjo. Hasta cuatro años después no se ha cumplido esta resolución.
Los juicios en rebeldía son una característica procesal italiana, que no se contempla en la legislación española. La Audiencia Nacional comenzó en 1996 a conceder la extradición de los italianos condenados en rebeldía al entender que se garantizan los derechos mínimos de defensa de los acusados. Pero la Fiscalía Especial que dirige Eduardo Fungairiño se opone a reconocer esas sentencias y aconseja a la policía que no atienda a las peticiones italianas de detención. El Tribunal Constitucional acaba de anular la extradición de varios mafiosos condenados en rebeldía.
Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional apoya la ampliación de extradición a Italia de Giovanni Puntorieri, dirigente de la mafia calabresa acusado de cometer u ordenar al menos 26 asesinatos, quemar alguno de los cadáveres para deshacerse de ellos y traficar con heroína. Puntoreri fue entregado a Italia en 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.