_
_
_
_
_

Fomento proyecta liberar el peaje de Manresa durante cinco años

El coste de la operación ascendería a unos 15.000 millones de pesetas

El Ministerio de Fomento busca una solución legal que le permita subvencionar durante cinco años el peaje de la autopista Terrassa-Manresa. El coste de la operación, que se prolongaría durante cinco años, ascendería a unos 15.000 millones de pesetas. El sistema elegido es el peaje a la sombra: los usuarios no pagan y el Gobierno compensa a la concesionaria por el tráfico, fórmula que ya se aplica en la B-30 y en los alrededores de Girona y Tarragona.

La plataforma que persigue el desdoblamiento de la C-1411 tiene ya un aliado inesperado: el Ministerio de Fomento. Esta organización, integrada por organizaciones cívicas, políticas y municipales de las comarcas del Bages y el Vallès, persigue que el Gobierno catalán acepte la necesidad de desdoblar la carretera comarcal que discurre paralela a la autopista Terrassa-Manresa. El Ejecutivo que preside Jordi Pujol, sin embargo, no considera esta obra prioritaria ni la tiene prevista a corto ni a medio plazo.Esta carretera tiene unos índices medios de uso de 30.000 vehículos diarios y las normas generales recomiendan el desdoblamiento a partir de 15.000. Los afectados interpretan que la negativa del Gobierno catalán a desdoblar el tramo entre Manresa y Barcelona tiene que ver directamente con la preservación de los intereses de la autopista y no de los residentes y empresarios de la zona, de ahí que se hayan agrupado en la plataforma cívica presentada hace apenas un mes en la capital del Bages.

El Gobierno central, informado de lo que representan los peajes por el PP de Cataluña, se ha mostrado receptivo a solventar algunos problemas, entre ellos el de esta vía. El Ministerio de Fomento ha descartado asumir el desdoblamiento de la C-1411. En la decisión ha pesado el rechazo del Gobierno central a aceptar la oferta de desdoblar el Eix Transversal, hecha a principios de año. La solución apuntada ha sido asumir durante un periodo transitorio de cinco años el peaje entre Terrassa y Manresa. Durante este tiempo, el Gobierno catalán podría realizar sin problemas el desdoblamiento de la carretera comarcal y la empresa tampoco resultaría afectada.

El principal escollo es de tipo legal. La concesión de la autopista la hizo el Gobierno de la Generalitat. Autema, empresa que explota la autopista, entiende que cualquier tipo de modificación del servicio tiene que producirse de acuerdo con el Departamento de Política Territorial, que de momento no se ha pronunciado al respecto.

La propuesta de Fomento cuenta con el aval del PP catalán, que está dispuesto a jugar fuerte en los intentos de lograr nuevas rebajas de peajes, y también con el de los socialistas catalanes. Éstos, por su parte, han planteado la necesidad de que el resto del tramo, el del peaje situado en Les Fonts, sea asumido por el Gobierno catalán, así como el de Mollet.

De hecho, ésta es una de las peticiones que los socialistas han planteado para revitalizar la comisión sobre peajes en el Parlament. Hace unos días, diputados nacionalistas sondearon al resto de los grupos para conocer su opinión al respecto. Los socialistas respondieron afirmativamente, pero pidieron una demostración de que el Gobierno hablaba en serio y no pretendía anular la discusión encerrándola en una comisión parlamentaria. Los socialistas esperaban un gesto en Rubí y otro en Mollet como muestra de buena voluntad. El PP, por su parte, esgrimió los mismos argumentos para solicitar la supresión del peaje en el túnel del Cadí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Departamento de Política Territorial, a una pregunta sobre su posición actual en materia de peajes y sobre el caso de Manresa en particular, respondió con un escrito en el que realiza una declaración genérica de intenciones pero no precisa nada sobre ningún punto concreto.

Por su parte, el consejero de Política Territorial, Pere Macias, reaccionó con incredulidad. "No creo que el Gobierno del PP libere el peaje. Hace unos días, cuando se cayó el puente de la N-II, que es una carretera suya, nosotros hicimos gratuita esta autopista para los camiones. Les pedimos que asumieran el coste y nos dijeron que no. Estoy seguro de que tampoco cumplirán está promesa", dijo Macias.

Susanna Saez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_