De Gispert pide que CiU abandone el discurso de la queja y el lamento
La secretaria general de Unió Democràtica de Catalunya, Núria de Gispert, defendió ayer "un nuevo pacto amplio" que permita "rediseñar" la coalición con Convergència sin basarse en "criterios personales o de cuotas númericas". Asimismo abogó por un proyecto que ilusione "desde el orgullo de ser catalanes y no desde la queja ni el lamento por lo que no se es".De Gispert, que clausuró el congreso de la Unió de Treballadors Demòcrata-Cristians de Catalunya, afirmó que el futuro de la relación entre UDC y CDC no es "ni una fusión ni una ruptura". En este sentido, subrayó que Unió tiene un proyecto propio que impide a la formación "desaparecer difusa en una nueva organización" que no asuma su mensaje.
En la misma línea, señaló que la desaparición de CiU "supondría un proceso traumático que llevaría a la radicalización del mapa político catalán en sus dos ejes: nacional e ideológico". Por ello, aseguró, la coalición "puede ser aún un instrumento útil para Cataluña, con la condición de que se adapte su realidad a los cambios experimentados en los últimos ocho años".
Practicar la generosidad
De Gispert señaló: "Hay que generar un nuevo pacto amplio (...) y practicar la generosidad con la firmeza en la defensa de las propias convicciones que ha caracterizado en el pasado nuestra acción de Gobierno". La secretaria general se refirió también al denominado caso Pallerols, relacionado con el desvío de fondos de formación ocupacional. De Gispert señaló que Unió como partido "no ha estado nunca involucrada" en este caso, aunque reconoció la existencia de una campaña en contra de la formación democristiana.
"Es el momento de preguntarse si aquellos que atizan a la prensa no buscan otra cosa que atacar a nuestro partido y a la coalición", señaló. De Gispert añadió: "Quizá es hora de preguntar a aquellos que dicen defender la verdad y la renovación si lo que defienden no es su verdad, basada en mentiras y medias verdades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































