Cinético, última oportunidad
Campo de fuerzas. Un ensayo sobre el arte cinético es una de las más interesantes exposiciones de la temporada y hoy es el último día para visitarla en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), en horario de 10.00 a 15.00 horas. En esta exhibición se muestran obras fechadas entre 1920 y 1970 que aportan muchas de las claves que sirven para comprender el arte contemporáneo. La relación viva de la pieza con el espectador, el movimiento, el sonido y la transformación de la obra son algunos de los conceptos que han abastecido la creación actual y que están contenidos en los trabajos de artistas tan significativos como Hans Haacke, Yves Klein, Sol Lewitt, Piero Manzoni, Pol Bury, Hélio Oiticica, Lygia Clark, Lászlo Moholy-Nagy, Takis, Leandre Cristòfol y Gordon Matta-Clark.Junto a la obviedad de ciertas piezas móviles, la exposición permite captar cómo el movimiento va más allá del simple efecto físico y que destila poesía por todos sus poros. Este es el caso, por ejemplo, de la pieza Liquid reflections (1967), de Liliane Linj. El movimiento creado por el espectador, que ha de circular a través de la pieza, es fundamental para captar la auténtica dimensión de la obra Penetrable, de Jesús Rafael Soto.
Y si queremos contemplar clásicos entre esta vertiente artística, podemos ver los discos rotatorios Rotoreliefs, creados en 1935 por Marcel Duchamp, quien les atribuía capacidad hipnótica.
Tampoco podían faltar la los móviles de Alexandre Calder y un singular aparato para dibujar automáticamente de Jean Tinguely. En conjunto, es una estimulante exposición en la que lo conocido resulta un descubrimiento y lo nuevo adquiere categoría de clásico.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.