_
_
_
_
_

El consumo familiar creció un 6,3% en el primer trimestre, la tasa más alta de los últimos años

Las familias españolas, a juzgar por la estadística oficial, disfrutan de una situación económica muy desahogada. El consumo creció un 6,35% en términos reales (descontada la inflación) en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 1999, la tasa más alta al menos desde el año 1993 (últimos datos homogéneos). Ha mejorado un 3,7% la facilidad para llegar a final de mes, un 3,3% la predisposición a hacer compras importantes y un 6,5% las posibilidades de ahorro. Madrid es la comunidad con mayor gasto medio por persona, un 86,17% más que Extremadura.

El gasto medio por hogar, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, se situó en el primer trimestre del pasado año en 789.347 pesetas, un 9,46% más que en el mismo periodo del año anterior, y 252.932 pesetas por persona. En total, 9,9 billones de pesetas, de los cuales un 20% se destinó a alimentación. Descontada la inflación, el crecimiento ha sido del 6,35%. Éstos son los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares, cuya metodología fue revisada en 1997. Con datos desde 1993 -últimos homogéneos disponibles-, el crecimiento del gasto de las familias en el primer trimestre del año es el más alto en un trimestre desde esa fecha.

El nuevo impulso del consumo se ha producido gracias al crecimiento del empleo, la rebaja del impuesto sobre la renta y los todavía bajos tipos de interés reales. Todo ello ha contrarrestado con creces la moderación salarial en el primer trimestre. Los salarios han crecido en ese periodo ocho décimas menos que la inflación, según el INE.

Economía recalentada

Indica, por otra parte, que la economía española tiene claros síntomas de recalentamiento. Mientras el déficit exterior sigue en aumento, el consumo no para de crecer y el resultado es que la inflación se elevó en mayo pasado hasta el 3,1% (el 3,2% según los criterios armonizados para todos los países de la UE), la tasa más alta desde diciembre de 1996.

Sobre el crecimiento total del gasto (6,35%), un 3,29% se ha producido en el consumo de alimentos, bebidas y tabaco, y un 7,25% en el resto de bienes. Por comunidades autónomas, las de mayor gasto medio por persona son Madrid, Baleares y Navarra, mientras que el volumen menor corresponde a Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha. Madrid, la de mayor gasto medio, supera en un 86,17% a la de menor gasto, Extremadura; es decir, casi el doble.

También ha mejorado la percepción subjetiva que tienen las familias sobre su propia situación económica. Todavía es mayoría el porcentaje de hogares que tienen dificultades para llegar a final de mes (el 51,7% del total), pero hay un 3,7% más que declara haber mejorado su situación al respecto. A la cabeza están Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia.

Sigue sin haber una gran predisposición o capacidad para ahorrar, ya que sólo un 37% de los hogares gasta menos de lo que ingresa. Sin embargo, también ha aumentado (6,5 puntos) el porcentaje de hogares que puede ahorrar. Navarra, La Rioja, Castilla y León y el País Vasco son las comunidades más ahorradoras.

Un 17% de los hogares considera que éste es un buen momento para realizar compras importantes (excluida la vivienda), porcentaje que representa 3,3 puntos más que hace un año. Navarra, Extremadura y Castilla y León son las más optimistas al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_