Manuel Vicent y Josefina Aldecoa subrayan la influencia de Baroja en la escritura de Azcona
Los escritores Manuel Vicent y Josefina Aldecoa, y el periodista Ángel Sánchez Harguindey fueron los encargados ayer de clausurar el curso sobre Rafael Azcona que se ha impartido en la Escuela de Formación de Guionistas Luis García Berlanga. Los tres son amigos y buenos conocedores del genial guionista que, fiel a su costumbre, no ha asistido a unas jornadas, codirigidas por los críticos Casimiro Torreiro y Esteve Rimbau, que en realidad eran un homenaje. El humor estuvo presente a lo largo de la tertulia, en la que las anécdotas se sucedieron.Manuel Vicent, que ha sido adaptado al cine por Azcona, subrayó la "incapacidad" de éste para la abstracción y su facilidad para incidir en la importancia de la narración y escenificación de los hechos vividos o presenciados por el guionista, que quedan plasmados en las películas en las que participa. El escritor valenciano coincidió con Josefina Aldecoa y Ángel S. Harguindey en destacar la gran influencia de la literatura de Pío Baroja en la obra de Azcona, influencia que se extiende a Cervantes y Kafka. Harguindey analizó los personajes, "pobres de solemnidad", que pueblan sus guiones alimentados en la posguerra, y subrayó el "estoicismo y la educación" de éstos a pesar de ser unos "derrotados". El periodista también resaltó la falta de maniqueísmo en la descripción de los personajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.