Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El artista Frederic Amat lleva al cine 'Foc al càntir', un guión de Joan Brossa

El 15 de octubre de 1998, pocos meses antes de su muerte, el poeta Joan Brossa asistió en el Centro de Cultura Contemporánea a una proyección de Viaje a la luna, una película realizada por Frederic Amat con guión de García Lorca. Brossa se sintió tan fascinado por el filme que solicitó verlo de nuevo, y dedicó a Amat los mayores elogios. Con este precedente, a Amat no le costó convencer al poeta para llevar al cine un guión del propio Brossa. Casi dos años más tarde, el proyecto se hará realidad: el próximo 25 de junio, Amat empezará en Reus el rodaje de Foc al càntir.

El filme Foc al càntir es un mediometraje mudo con banda sonora de Carles Santos que estará producido por Círculo de Lectores y Ovideo TV con el equipo técnico de BTV y el apoyo de la Fundación Joan Brossa.Foc al càntir está fechado en 1948 y es el primer guión cinematográfico de Brossa, que tenía en el cine una de sus grandes pasiones, reflejada en varias de sus creaciones. "Lo escribió en la época en la que configuró toda su iconografía poética, como el mundo de la magia blanca, la commedia dell'arte, las inserciones como paréntesis poéticos y tipográficos o la ironía ligada al sentimentalismo, una iconografía reflejada en la película. En la misma época se creó Dau al Set", afirma Amat. El colectivo artístico se reunía en una casa en la montaña del Montnegre, y éste será uno de los escenarios del mediometraje, rodado mayoritariamente en estudio, pero en el que se utilizarán también diversos escenarios urbanos. El artista Antoni Tàpies, miembro de Dau al Set, aparece también en la película, aunque no como actor sino en una intervención "sorpresa", una de las muchas previstas por el director.

Amat explica que llevar al cine el guión de Brossa es una muestra de su enorme admiración por la persona y la obra del poeta, con quien colaboró en diversas iniciativas a lo largo de 30 años. Para poder narrarlo en imágenes, el director lo ha traducido primero en cerca de 150 dibujos. "Tanto éste como Viaje a la luna son guiones crípticos, y los he entendido gracias a que los he pintado. He entendido Foc al càntir haciendo el story board, porque Brossa es un poeta muy próximo a la imagen y a la pintura".

La película tiene por protagonistas a dos adolescentes, y al encuentro, desencuentro y nuevamente encuentro que se produce entre la pareja. Pero el mediometraje, que tendrá una duración entre 15 y 20 minutos y tiene como trasfondo la confrontación entre el mundo rural y el urbano, el fuego y el agua, no tiene un argumento narrativo, "sino una lógica poética". Para reflejarla, Amat ha recurrido a su propia intuición, pues su objetivo es "ser fiel, pero no servil" al texto de Brossa.

Minucioso en todos los detalles del proyecto, el director ha realizado un casting exhaustivo para seleccionar a los actores de la película. "No quería que fueran caras conocidas, sino que buscaba a gente con una presencia determinada", afirma. Amat se siente muy feliz del respaldo obtenido por las diferentes empresas que producen el filme, cuyo presupuesto prefiere no desvelar. "Es un presupuesto suficiente para hacer la película, aunque no nos va a sobrar nada. A todo director le gustaría disponer de más dinero", señala. Amat espera también conseguir un mayor margen de tiempo para el rodaje: "En principio me han dado 10 días, y espero que finalmente sean 15".

Foc al càntir tendrá un prólogo en super 8 y el resto de la cinta se rodará en 35 milímetros. La película se estrenará en la Filmoteca de la Generalitat, y Círculo de Lectores la distribuirá entre sus socios. El realizador, que conoce las limitaciones de difusión para una película que califica "de francotirador" porque está al margen "de toda rentabilidad económica", espera que Foc al càntir pueda seguir los pasos de Viaje a la luna, exhibida en museos y festivales y a la que le aguarda todavía una de sus citas más importantes: entre el 1 y el 4 de septiembre se proyectará en el festival de Telluride (Colorado), "el festival outsider más importante de Estados Unidos" (El mariachi y Blue Velvet consiguieron en él su posterior proyección), para el que Amat ha diseñado también el cartel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de junio de 2000

Más información

  • El rodaje comenzará a finales de junio