_
_
_
_
_
Entrevista:CARMEN HERMOSÍNCONSEJERA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

"Los inventos para solucionar la situación de los interinos cada vez son más escasos"

A Carmen Hermosín (Sevilla, 1945), la nueva legislatura la ha colocado en un cargo más administrativo que político. Esa vertiente la tiene más que cubierta desde su puesto de secretaria provincial del PSOE en Sevilla. Sin embargo, el problema enquistado de los interinos y la puesta en marcha de nuevas leyes no la van a dejar sin quehaceres ni, por supuesto, sin problemas como titular de cabeza de Justicia y Administración Pública.Pregunta. Parece que la relación con el nuevo equipo del Ministerio de Justicia es mejor.

Respuesta. Sí, yo lo he dicho. Es positivo el hecho de que se nos haya convocado a reuniones y hayamos podido hablar. Pero no todo va a ser hablar y hablar, habrá que dar respuestas concretas a los temas que se puedan plantear. De entrada, supone un cambio a lo que ha sido la anterior legislatura, tenemos que superar una situación como de autismo que había con la anterior ministra [Margarita Mariscal]. Andalucía ha tenido que asumir la competencia en solitario. Necesitamos acuerdos concretos.

P. Mayormente, hablamos de pesetas.

R. Efectivamente. Nosotros estamos dispuestos a que haya un pacto por la Justicia, pero previo a entrar en lo que es el pacto, hace falta que el Ministerio responda de una manera positiva a lo que ha sido el desfase de insuficiencias no asumidas hasta ahora. No es sólo dinero, pero en una Administración tan grande, en algunos aspectos tan obsoleta y tan peculiar como es la de Justicia, si no se ponen los fondos podemos hablar de muchas cosas pero no se van a poder poner los mimbres para que esto funcione mejor.

P. ¿Cuánto haría falta?

R. Yo tengo mi propia cuantificación, pero antes de hacerla pública prefiero examinarla con el propio ministerio y que me digan si no es verdad todo lo que yo estoy planteando. Si no es verdad que vinieron unas insuficiencias, que había más funcionarios de los que figuraban en las relaciones que ellos nos pasaron, si no es verdad que se han creado 50 órganos judiciales nuevos, si no es verdad que no ha habido inversiones porque no hemos podido tener partidas y que en Andalucía hacen falta importantes inversiones y eso no puede correr todo a cargo de la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Pero cuánto cuesta eso?

R. Quiero convencer al ministerio de que lo que planteo es razonable y las cifras ya las veremos entre los dos.

P. Además ahora hay que adaptarse a la entrada en vigor del Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Penal del Menor.

R. Evidentemente eso también generará unos gastos que ya están calculados, como me imagino que lo tendrá calculado el Gobierno central.

P. ¿Esos sí los puede decir?

R. Lo que sí puedo decir es que en enero no van a estar disponibles todos los medios que hacen falta para que la Ley de Enjuiciamiento Civil se lleve a la práctica con absoluto rigor. Así como el tema del menor, en el que todavía hace falta un mayor esfuerzo, ya que no sólo se trata de los equipos necesarios para la Administración de Justicia, sino los temas de Asuntos Sociales. Pero el Gobierno central debe tener su propia valoración y no será tan difícil que se den cuenta de que Andalucía supone más del 20% de todo el Estado. Por supuesto la comunidad autónoma no puede echar a sus espaldas todos los gastos para poner en práctica una ley que no es autonómica, sino estatal y el Gobierno no se puede inhibir de esas obligaciones.

P. Pero no le han notificado aún las cifras de las inversiones?

R. Sólo ha habido una reunión, cordial, educada y de muy buenas palabras, pero la respuesta práctica aún no se ha producido y es verdad que corre mucha prisa.

P. Hay varios colectivos profesionales que piden que se retrase la entrada en vigor de estas leyes.

R. Prefiero que respetemos los plazos, aún a sabiendas de todas las carencias y quejas que vamos a tener, pero de otra manera tengo la sensación de que estaremos aplazando el tema. Agarremos el toro por los cuernos y pongamos los medios para intentar cumplir con la ley. Que el ministerio saque el dinero de sitios donde no sea tan prioritario y que lo ponga en esto, porque si no, dentro de seis meses tendremos el mismo problema.

P. Pero estas leyes obligarán a contratar aún más interinos.

R. No pasa nada, sustitutos e interinos los hay en la Administración de Justicia y eso no significa que tengan una categoría menor, simplemente están ahí mientras se puedan sacar esas plazas de una manera más estable. El problema es cuando los interinos se van eternizando en su puesto, y cuanto más tiempo llevan más difícil es solucionar el problema.

P. Por cierto, ¿cómo va el problema de los ya contratados?

R. Igual. Los interinos están más nerviosos después de que los tribunales hayan puesto en cuestión el acuerdo de estabilidad suscrito con las centrales sindicales. Pero la Administración siempre seguirá necesitando interinos y ellos cumplen sus funciones. Eso sí, cuanto menos haya, mejor. Estas personas llevan tantos años en situación de interinidad porque en su momento llegaron muchas competencias y se les contrató y por las razones que sean no han podido acceder a la función pública, bien porque no se han presentado a las oposiciones o porque no pudieron aprobar los concursos que nosotros sacamos orientados a beneficiar el tiempo de experiencia y que están suspendidos judicialmente. Pero están cubriendo esas plazas, plazas necesarias, además, y la experiencia que tiene ese personal no debe desaprovecharse, pero la verdad es que nos dejan poca salida para solucionar esa situación.

P. ¿Qué se puede hacer?

R. Los inventos cada vez son más escasos y lo que nosotros no podemos hacer es ir contra ninguna norma legal ni contra lo que diga un tribunal, por lo que tendremos que esperar.

P. Habrá protestas duras.

R. Entiendo su inquietud, pero ellos deben de saber que son personas necesarias en la Administración y que nosotros no somos ajenos al problema humano que se les plantea y que esperemos que tenga el menor coste para ellos.

P. ¿Qué se plantea como meta en este aspecto?

R. Servicios públicos de más calidad y lo vamos a medir. Como en cualquier empresa. Nosotros estamos usando dinero público, por lo que debemos de ser mucho más escrupulosos.

P. ¿Sigue usted confiando en el plan informático Adriano?

R. Sí confío. Pero un plan tan ambicioso como éste plantea una resistencia, por otro lado normal, de quienes trabajan con el mismo. También es verdad que plantea algunas disfunciones prácticas, pero no van a caer en saco roto las quejas de los funcionarios. Pero debo añadir que nosotros no hacemos nada por nuestra cuenta y todos los documentos que se manejan en el programa se han establecido junto al Consejo General del Poder Judicial.

"En enero no estará todo listo para la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Penal del Menor"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_