El PP abre hoy sus tres 'congresos de la alternancia' bajo una débil estructura
El aluvión de votos que el PP vasco registró en las generales de 1993 no se ha visto acompañado desde entonces con una política para mimar la estructura interna de la formación conservadora. Los zarpazos terroristas han dificultado la presencia del PP en los municipios más pequeños y en Guipúzcoa. Con los congresos provinciales, que se abren hoy en Vizcaya, los populares intentarán reforzar su estructura y presentarse en sociedad como la "alternancia real al nacionalismo".
El PP pretende trasladar a la sociedad a través de sus tres congresos provinciales, que hoy arrancan en Vizcaya, la idea de que ya está preparado para encabezar la "sustitución democrática" en el Gobierno vasco. Y pese a que ha sido el territorio de Guipúzcoa donde los populares han tenido más problemas internos, el partido está más preocupado por el vacío que se puede producir de cuadros en Álava al "haberse dado una fuga de personas para desarrollar tareas institucionales y de gobierno en Vitoria y en la Diputación. Y tienes el riesgo de que se te vacíe el partido", indican fuentes de la dirección popular. El diputado general, Ramon Rabanera, será reelegido de nuevo presidente de la formación en Álava.El PP pretende desplazar al PNV de Ajuria Enea, pero su estructura de partido y su presencia institucional no aguanta comparación posible. El partido de Carlos Iturgaiz únicamente puede competir en votos con la formación a la que pretende superar, ya que la diferencia en el número de juntas locales o de representantes electos es abismal. Conscientes de este reto, las ponencias políticas hacen hincapié en este asunto.
"Es bueno que se marque en la ponencia como prioridad la mejora y la expansión del partido en el País Vasco", indican en el PP. Entre otras razones, la formación interpreta su "buen nivel de voto urbano" a que en las grandes urbes existe "más libertad, eres más anónimo". En los pueblos hay un claro "déficit de democracia. Nuestro reto es llegar a los pueblos más pequeños", indican los populares.
Junto a la preocupación por sus estructuras internas, el PP también propone una renovación interna en la que las mujeres han logrado un papel importante. En Vizcaya, cuyo congreso abre hoy la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, se incorporan caras nuevas. Junto a la troika formada por Leopoldo Barreda, Antonio Damboriena y Gonzalo Machín, el PP vizcaíno ha dividido la vicesecretaría en tres, colocando a tres mujeres como coordinadoras de áreas: Esther Martínez (organización), la edil de Getxo Marisa Arrue (sectorial) y la portavoz suplente en Juntas Generales, Nerea Llanos (institucional).
En Guipuzcoa, fuentes populares reconocen que lo han "pasado muy mal" y atribuyen a ese motivo los problemas internos que atravesaron en su momento. Pese a todo, el PP niega la mayor y mantiene que "no había críticos, sólo diferencias. No hay una sola fisura. y vamos a trasladar la foto fija de bloque homegeneo y compacto".
La edil donostiarra María San Gil sustituirá a Ricardo Hueso en la presidencia de Guipúzcoa y fuentes de la dirección aseguran que se va a "incorporar a los llamados críticos" en cargos de relevancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.