_
_
_
_

Rodríguez Zapatero comunica a Bono que él también aspira a secretario general del PSOE

Anabel Díez

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y el promotor de Nueva Vía, José Luis Rodríguez Zapatero, recorrerán por separado el camino hasta el congreso federal del PSOE, que comenzará el próximo 21 de julio. No hay por el momento posibilidad de convergencia entre ellos. El diputado leonés le ha comunicado al presidente castellano-manchego que tiene suficientemente madura la decisión de ser candidato a la secretaría general del PSOE. Bono y Rodríguez Zapatero han mantenido una reunión muy discreta en las últimas horas para intercambiar puntos de vista.

En Toledo está ya todo preparado para que mañana los 1.300 delegados socialistas elegidos en las asambleas locales de Castilla-La Mancha sean los primeros en conocer el proyecto político del presidente de esa comunidad autónoma para intentar liderar su partido y la oposición al Gobierno de la nación. Cualquier posibilidad de pacto entre los distintos aspirantes a la secretaría general del PSOE queda pospuesta hasta el congreso de ese partido.El colectivo que apoya a José Luis Rodríguez Zapatero, denominado Nueva Vía, reafirmaba ayer que su génesis y su desarrollo no tiene nada que ver con la intención de pactar con un hipotético ganador del congreso del PSOE para obtener cargos y parcelas de poder. Durante las semanas en las que Rodríguez Zapatero ha recorrido las federaciones del PSOE y se ha reunido con sus cúpulas le han preguntado si tiene pactos con José Bono. Siempre ha dicho que no, aunque con el añadido de que en el congreso tendrá que haber necesariamente pactos, porque de lo contrario los delegados tendrían que elegir entre tres o cuatro candidatos y el ganador obtendría un respaldo insuficente para iniciar una nueva etapa.

Bono y Rodríguez Zapatero se han reunido en las últimas horas, con gran discreción, y no parece que de la conversación, desarrollada "con cordialidad y sinceridad", según los pocos conocedores de su contenido, haya salido pacto alguno. El diputado leonés comunicó al presidente castellano-manchego que previsiblemente le encontrará en el congreso federal como aspirante a la secretaría general, ya que la acogida que ha visto a sus tesis durante las semanas que lleva recorriendo el partido le animan a pensar que puede aglutinar una mayoría.

El promotor de Nueva Vía se presentará oficialmente ante los militantes inmediatamente después de la elección del millar de delegados que acudirán al congreso federal y cuyo proceso de selección terminará el próximo día 25.

La maduración de esa decisión de competir por el liderazgo no impide que Rodríguez Zapatero reconozca que el desarrollo del congreso puede conducir a pactos y, por tanto, a la retirada de más de un candidato, incluido él mismo. En Alicante, precisó que no va fijar una fecha para anunciar su candidatura hasta conocer si sus ideas tienen un respaldo mayoritario. "Si nuestras propuestas no son mayoritarias, sería absurdo pensar en la posibilidad de gestionar el partido", añadió, según informa Santiago Navarro.

Todos los candidatos barajan diversas posibilidades de pactos, pero por el momento cada cual defiende su aspiración a convertirse en eje principal. Matilde Fernández defiende la consecución de acuerdos "para recomponer la unidad del partido", rechaza situarse en un ala, ni izquierda ni derecha, y afirma que su posición es de "centralidad" en el PSOE. Esa misma palabra la utiliza Rosa Díez, que invoca la capacidad y necesidad de unidad interna, mientras Bono subraya la posibilidad de aglutinar a una amplia mayoría social con un proyecto político atractivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rosa Díez declaró ayer en Las Palmas de Gran Canaria que "lo que ha podido ser malo" del funcionamiento que han tenido las "familias" en el seno del PSOE ha sido "la tendencia a acordar cuotas" de poder a cambio de apoyo. Díez afirmó que, si se convierte en líder del partido, no teme tener en contra al aparato "porque no hay aparato, y ése es precisamente uno de los problemas que tenemos". Desde su punto de vista, "quienes han renunciado a pulsar la opinión de los militantes y a explicar su proyecto desde el primer momento, han renunciado al apoyo de la mayoría y han preferido ser elegidos por cooptación", añadió en alusión a Bono, según informa Víctor Rosales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_