IU y PNV no acuden a la toma de posesión de Múgica como defensor del pueblo
El veterano socialista vasco Enrique Múgica tomó ayer posesión de su cargo como defensor del pueblo en el Congreso de los Diputados ante relevantes dirigentes del Gobierno, del PP y del PSOE. No acudió nadie en representación de IU, del PNV o del Grupo Mixto. Tampoco se presentaron en la comisión que examinó formalmente a seis nuevos consejeros de RTVE. Los nacionalistas vascos protestaron así contra el antinacionalismo de Múgica y también, junto a las otras formaciones, por sentirse excluidos de la negociación para elegir a esos cargos.Múgica envió ayer una carta, tras ser publicado su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado, a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, en la que le comunicaba su obligada renuncia a seguir como diputado y militante del PSOE. Luego precisó que entregaba su carné, no sus convicciones, y se definió como "un moderado de izquierdas", un socialista independiente. Antes, en declaraciones a Onda Cero, Múgica dio la razón al delegado del Gobierno en Euskadi, Enrique Villar, contra el que se ha querellado el Gobierno vasco por calumnias y prevaricación. "El problema es que a veces las palabras quizás sean un poco duras, pero responden a una realidad y el que se pica ajos come".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.