El sector privado financiará un 20% del plan de infraestructuras
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, debutó ayer en el Congreso de los Diputados como ministro de Fomento con el Plan de Infraestructuras 2000-2006, anunciado ya varias veces, cuya ejecución culminará en 2010 y que requiere una inversión global de 19 billones de pesetas. Álvarez Cascos apostó, además, por dar entrada decididamente al capital privado en el campo de las infraestructuras públicas. De acuerdo con sus cálculos, las empresas privadas participarán en un 20%, de media, en los proyectos integrados en este plan. Además, defendió la entrada de capital privado en determinadas servicios ahora vinculados a AENA, la sociedad que gestiona los 43 aeropuertos españoles, así como en la explotación de la red de Renfe.De acuerdo con los datos ofrecidos por Álvarez Cascos, de esos 19 billones de pesetas, el Estado aportará un 60% y las administraciones territoriales, un 40%. En dinero, 11,5 billones y 7,5 billones, respectivamente. Ello no quiere decir que esos fondos salgan directamente de los presupuestos nacionales, ya que se cuenta con los cuantiosos fondos (que Álvarez Cascos no detalló en ningún momento) que provienen de Bruselas. Y también con las aportaciones de empresas privadas. ¿En qué cuantía? Aquí fue más explícito: "Habrá una participación media intersectorial de casi el 20% de capital privado, lo que permitirá asegurar su plena realización". Los principales puntos abordados por el ministro son los siguientes.
- Carreteras. El objetivo central es llegar al final del programa de inversiones con 13.000 kilómetros de gran capacidad, es decir, autopistas, básicamente de peaje, y autovías. De ellos, 6.929 ya están en servicio y otros 1.660 ya están licitados o en ejecución. Entre los proyectos concretos más urgentes destacan: la autovía del Atlántico, tramo del puerto de Piedrafita del Cebreiro; autovía del Cantábrico, autovía de la Plata o el cierre completo de la autovía Albacete-Murcia.
- Ferroviario. El mensaje central en esta área fue la entrada de la iniciativa privada en la explotación de la actual red de Renfe. Es decir, que por las vías de Renfe van a transitar otros operadores, que habrán de abonar un canon por uso.
- Vivienda. El ministro de Fomento señaló que se propone facilitar la entrada, es decir la parte no financiada por el préstamo hipotecario, y que supone normalmente el 20% del precio de la vivienda.
- Correos. El objetivo en la presente legislatura es que el 85% de los envíos nacionales lleguen a su destino al día siguiente. En la actualidad, llega el 65%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.